Quantcast

Empresas

CaixaBank echa un capote al Frob: lo que haga con BMN "será legítimo"

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank va a contracorriente. La entidad catalana se ha desmarcado de la presión ejercida en los últimos días por los principales grupos financieros españoles para que el Fondo de Reestructuración (Frob) subaste BMN en lugar de fusionara con Bankia. En los últimos días, banqueros como María Dolores Dancausa (Bankinter) y Carlos Torres (BBVA) se han posicionado a favor de que BMN se venda a través de un proceso competitivo, para no distorsionar el mercado.

Sin embargo, su homologo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dejado este asunto mucho más abierto:"El Frob tiene todo el derecho a analizar las operaciones como quiera y es legítimo que quiera replantearse su estrategia, seguro que tomará la mejor decisión".

Estas palabras han coincidido con una de las intervenciones en la que menos apetito por adquisiciones en España transmite la entidad catalana. La aprobación de la opa por BPI -ya con el visto bueno del BCE- hace que CaixaBank no quiera desviar su atención en España en potenciales operaciones de las que se habla desde hace meses pero no terminan saliendo nunca, como BMN o la posible consolidación de los grupos medianos de cajas.

Gortázar no se pronunció sobre el interés de BPI por Novo Banco, que recibe ofertas vinculantes en una semana

Gortázar no ha querido pronunciarse sobre el interés de BPI por Novo Banco, cuyas ofertas vinculantes se esperan dentro de una semana y en el que compite con BCP, Apollo, Centerbridge, Lone Star y la asiática China Minsheng Financial Holding. "Nuestro único foco de trabajo es lograr cerrar la operación de BPI antes de final de año", señaló el primer ejecutivo de CaixaBank.

BPI acumula activos por valor de 39.000 millones de euros y su ratio de morosidad está en el 4,6%. Al precio actual, que Gortázar defendió, CaixaBank se apuntaría una ganancia contable, al ser a con un 30% de descuento sobre valor en libros.

Plan estratégico

El banquero reconoció que se está revisando el plan estratégico 15-18 de la entidad, "como siempre", al estar en mitad de la proceso. "Son procesos serios de reflexión, no se trata de hacer proyecciones. Algunas cosas saldrán mejor de la revisión y otras peor", apuntó Gortázar.

La entidad sigue centrada en mejorar ingresos y controlar costes. Provisionó 121 millones para ampliar la salida de empleados (800 en el año) vía prejubilaciones y bajas incentivadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.