Quantcast

Empresas

CaixaBank y Santander parten con ventaja en el proceso de venta de BMN

Oficina de BMN.

Integrar BMN en Bankia o venderla mediante una subasta pública. Éste es el dilema que trae al Fondo de Reestructuración (Frob) de cabeza en las últimas semanas. Para ello, contratará a dos bancos de inversión en los próximos días, con el objetivo de tener todo el papeleo listo y tomar una decisión entre enero y febrero del próximo año.

Algunos de los principales banqueros españoles se han posicionado a favor de una subasta competitiva en lugar de la fusión con Bankia. Motivos no les faltan, ya que a algunas les permitiría quedarse con el negocio de BMN y aplicar grandes recortes de plantilla y oficinas en las provincias donde la entidad nacionalizada es más fuerte: Murcia, Baleares, Granada y Jaén. CaixaBank y Santander son las que más ahorros obtendrían quedándose BMN, seguidas de Banco Sabadell, BBVA y Banco Popular.

Por encima de todos sobresale CaixaBank. Si la entidad catalana quiere -y el Frob no decide que la fusión con Bankia es la mejor opción- los potenciales ahorros de costes le deberían permitir presentar la mejor oferta de largo. El grupo liderado por Gonzalo Gortázar tiene una cuota media de oficinas en las cuatro provincias donde es más fuerte BMN del 16,2% (485 sucursales), frente al 19,4% (576) de la entidad participada por el Frob. Incluso tiene más presencia en dos de las provincias: Baleares y Jaén.

El consejero delegado de CaixaBank dio a entender la semana pasada que esta operación no les interesaba y que apoyaba la decisión del Frob en caso de fusión de Bankia-BMN. Sin embargo, en el sector se ven estas declaraciones como un farol, ya que hasta ahora CaixaBank ha aprovechado siempre que ha podido la compra de otras redes para hacer más eficiente la suya. Así lo hizo con Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays España.

CaixaBank es la entidad que más sinergias generaría con la compra de BMN, aunque ahora está centrada en su expansión en Portugal

El segundo mejor posicionado es Banco Santander, que a cierre de 2015 tenía 228 oficinas en las cuatro provincias de BMN, lo que supone una cuota del 7,6%. La entidad presidida por Ana Botín es la única que no hecho adquisiciones en España aprovechando la subasta de cajas rescatadas. Sólo integró Banesto.

En el caso de Banco Sabadell también podría encajar la operación, ya que la entidad catalana es la segunda con más presencia en Murcia, por detrás de BMN con 148 oficinas, y está entre las primeras en Baleares. Otro motivo más es que BMN tiene más de 80 oficinas en la Comunidad Valenciana, donde Sabadell es uno de los principales competidores tras comprar CAM. Ambas entidades ya hicieron negocios cuando la catalana se quedó el negocio bancario de Penedès.

Junto a los ahorros de costes, la compra de BMN generará al comprador una plusvalía contable por la compra con descuento sobre valor en libros

Tampoco conviene olvidar a BBVA, la primera entidad que alzó la voz contra la fusión Bankia-BMN sin una subasta competitiva. El grupo tiene 200 oficinas en la región. Pocas menos tiene Banco Popular, 186, aunque por el momento la entidad presidida por Ángel Ron parece más centrada en sanear su ladrillo que en adquisiciones.

Para todos estos candidatos, BMN podría suponer un ahorro de costes y unas plusvalías contables en el caso de comprarla por debajo de valor contable. La entidad está valorada en unos 2.000 millones de euros, y en los últimos sondeos que se ha hecho, los fondos no ofrecían más de un 30% o 40% sobre valor contable. Eso sí, los ahorros no se suelen conseguir hasta el segundo o tercer año tras la toma de control.

Las alternativas

Frente a la opción de adjudicar BMN a quien genere más sinergias, hay otras tres alternativas que el Frob valorará con igual interés.

La principal, incluso por encima de la subasta, es la fusión con Bankia. Con ello se cree que se protegería valor a medio plazo, ya que en lugar de salir ahora con descuento de BMN se confiaría en que el grupo resultante permitiera mayor recuperación de ayudas. Otro punto a favor es que, aunque Bankia y BMN apenas tienen sinergias en las cuatro provincias, Valencia y servicios centrales, esta opción no requeriría un esquema de protección de activos (EPA) que podrían pedir las entidades privadas. Además, la gestión de José Ignacio Goirigolzarri gusta mucho en el Frob y el Gobierno. El punto negativo es que Bruselas y, más concretamente Competencia, pueden poner trabas.

Otra alternativa sería la entrada de algún inversor extranjero, fondo o banco. Un caballero blanco que ofreciera más que ninguna entidad española. Pero es algo que se ve complicado a día de hoy, más allá del interés de fondos como JCFlowers y Apollo.

Los asesores plantearán al Frob un posible troceo de la red de BMN para maximizar el precio de venta

Una tercera opción que se pondrá sobre la mesa del Frob es trocear las redes de BMN, como ya se hizo con las oficinas de Caixa Penedès. Con ello sumarían más competidores en la subasta. Así, Banca March es el tercer mayor banco de Baleares y hay cajas rurales en posición de liderazgo en Murcia, Granada y Jaén.

Muchas opciones diferentes sobre la mesa del Frob. Sólo una será elegida. En lo que las distintas fuentes financieras consultadas se muestran de acuerdo es que sea cuanto antes, para que el valor de BMN no se erosione.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.