Elecciones catalanas Caixa y Sabadell pierden 1.265 millones en Bolsa por la victoria independentista

El Ibex ha perdido el 1,19% de su valor en Bolsa en la primera sesión tras el resultado de las elecciones catalanas. La aplicación del 155 y el traslado de sede de compañías fuera de Cataluña han podido mitigar las caídas de la Bolsa española, que afronta de nuevo un periodo de incertidumbre. 

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE

Caixabank y Sabadell han sido los valores del Ibex 35 que más han perdido en la primera sesión posterior a las elecciones en Cataluña. 

En total los dos bancos se han dejado en Bolsa aproximadamente 1.267 millones de euros. Caixabank, que a principios de octubre anunció el traslado de su sede de Barcelona a Valencia, ha caído un 3,6% cerrando a 3,94 euros por acción alcanzando un valor de mercado de unos 23.627 millones de euros. Sabadell, que cambió su sede a Alicante, ha cerrado a 1,68 euros por acción tras caer un 3,4%, con un valor de cotización de aproximadamente 9.526 millones de euros.

Pese a todo, Caixabank y Sabadell acumulan en el año subidas que superan el 30%. Los dos bancos han presentado a lo largo del año resultados positivos y su evolución en Bolsa, hasta el pasado día 1 de octubre, era claramente alcista.

La farmacéutica Grifols ha sido de las pocas compañías del Ibex en registrar subida en Bolsa en la sesión del 22D

Caixabank alcanzó un beneficio de 1.047 millones en 2016, un 28,6% más, y en el primer semestre de este año sus ganancias se dispararon hasta los 839 millones de euros, un 31,6% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Sabadell logró en los seis primeros meses del año un beneficio de 450,6 millones, un 10% más. Y en marzo vivió su mejor mes en Bolsa desde 2012.

El resto de la banca española cotizada se ha visto arrastrada también por el resultado electoral en Cataluña. Santander ha perdido el 2,15%; Bankia, el 0,84%; BBVA, el banco no catalán más expuesto al mercado en la Comunidad Autónoma, ha perdido un 1,47%; Bankinter, el 0,87%. 

Las mayores compañías españolas no financieras también han registrado pérdidas de su valor en Bolsa en la sesión del viernes. Telefónica ha perdido un 1,29%; Inditex, un 1,05%; Acciona, un 2,11%.

De la ola de caídas se han salvado las energéticas Enagas, Endesa y también Repsol. Gas Natural, que en algunos momentos de la sesión se ha apuntado ganancias, y que en octubre trasladó su sede de Barcelona a Madrid, ha terminado perdiendo el 0,31%. Entre las pocas compañías cotizadas que hoy ha registrado incremento de su valor, un 0,5% se encuentra Grifols; el dueño de la multinacional farmacéutica, Víctor Grifols, es cercano a las posturas nacionalistas e independentistas.

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con una fuerte caída pero la velocidad de los descensos se ha ido aminorando y pasadas las 10.30 horas la pérdida del valor del índice selectivo español era inferior al 1%. Finalmente ha cerrado con una caída del 1,19% perdiendo el nivel de los 10.200 puntos. La aplicación del artículo 155 y los cambios de sede anunciados por la mayoría de las compañías catalanas cotizadas pueden haber mitigado los descensos en Bolsa, pero el resultado electoral hace prever el mantenimiento de la crisis institucional en Cataluña lo que provocará mayor cautela entre los inversores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba