Referéndum en Cataluña Caixa, Sabadell, Oryzon... las empresas que salen de Cataluña por el desafío independentista

El Gobierno prepara un Decreto Ley que facilitaría el cambio de domicilio social de empresas en España, que no tendrían que contar con la aprobación de la junta de accionistas.

Sede de Caixabank en la Diagonal de Barcelona.
Sede de Caixabank en la Diagonal de Barcelona. Efe.

El incremento de la tensión en Cataluña y la posibilidad cada vez más cercana de que la Generalitat decrete unilateralmente la independencia está empujando a grandes compañías a trasladar su sede de Barcelona a otras provincias no catalanas. Y también a que pequeñas empresas catalanas estén interesándose sobre el proceso que tendrían que seguir para igualmente modificar su domicilio social.

Naturhouse fue la primera cotizada en anunciar una medida tan drástica como sacar la sede de Cataluña. La empresa de dietética comunicó el pasado mes de agosto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el traslado "se justifica por razones operativas", ya que la dirección de la sociedad y del grupo se encuentran en Madrid.

El presidente de la compañía, Félix Revuelta, declaró que el traslado obedecía también al "sentido común" por la postura tomada por el Gobierno catalán sobre el independentismo.

En España, 2.020 empresas alemanas emplean a 188.000 personas

La biotecnológica cotizada Oryzon anunció a la CNMV el martes que con el "fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", el consejo de administración había decidido trasladar su domicilio actual en Cornellà de Llobregat, Barcelona, a la Carrera de San Jerónimo en Madrid, "donde se establece su efectiva administración y dirección".

Otra empresa cotizada, en el Mercado Alternativo Bursátil, Eurona, informó este jueves que ha decidido trasladar su sede social, de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid). "La empresa sopesaba este cambio de domicilio social desde hace un año, cuando adquirió Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, compañías todas ellas afincadas en Madrid", informó en un hecho relevante.

Pero han sido Caixabank y Sabadell los que han materializado los peores temores de la sociedad empresarial catalana, al admitir preparativos para sacar la sede de Cataluña. Sabadell celebró este jueves jueves un consejo de administración en el que se decidió trasladar su domicilio social a Alicante.

El consejo de administración de Caixabank tiene previsto reunirse este viernes para decidir también el cambio de sede. El cambio de domicilio social del primer banco catalán será posible gracias a la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto -que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros- que facilitará el traslado del domicilio social de una empresa sin necesidad de que dicha decisión sea aprobada en junta de accionistas.

La Cámara de Comercio de EE UU advierte que multinacionales estadounidenses tienen planes para dejar Cataluña

Las decisiones de CaixaBank y Sabadell de cambiar de domicilio social por el incremento de la tensión política en Cataluña y la posible declaración de independencia de forma unilateral por parte de la Generalitat, abren la puerta a que empresas de todos los tamaños sigan el mismo camino.

"En los últimos días, desde el domingo, hemos notado un aumento de las consultas de empresas sobre qué tendrían que hacer para salir de Cataluña", comentan en un conocido despacho especializado en derecho concursal de Barcelona. "Claro, si lo hace Sabadell, las empresas más pequeñas se preguntan si no tendrán que hacer lo mismo", añaden. "Nos han llamado compañías extranjeras que tienen filiales en Cataluña", indican. Fuentes del despacho explican que el consejo que están dando a sus clientes, si es que así lo deciden, es "doblar la empresa, establecer el domicilio social fuera de Cataluña pero mantener la unidad productiva y los empleos".

Catalana Occidente, una de las mayores aseguradoras que operan en España, ha enviado una nota a sus empleados en la que asegura que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse "con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica", sugiriendo un posible traslado de su sede social fuera de Cataluña. La compañía ingresó en el primer semestre del año 2.293,2 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2016.

Proclinic Expert, distribuidor de productos odontológicos, también ha decidido cambiar de sede social, de Barcelona a Zaragoza, según publicó ayer Heraldo.

La textil Dogi, con sede en El Masnou (Barcelona), comunicó ayer jueves, pasadas las 23 horas, a la CNMV la decisión tomada por su consejo de administración de trasladar el domicilio social a Madrid "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". 

Empresas alemanas y de EE UU

La Cámara de Comercio Alemana para España, consultada por este diario, advierte que los "últimos acontecimientos en relación al referéndum del 1 de octubre llevan la preocupación de las empresas alemanas sobre la estabilidad política y la unidad de mercado a un nuevo máximo". El organismo señala que las decisiones de las empresas -en España 2.020 empresas alemanas emplean a 188.000 personas- a la hora de localizar o deslocalizar "son siempre de índole económica y no política, y como tales deben entenderse y respetarse".

La Cámara explica que las empresas alemanas con presencia en Cataluña podrían "buscar un nuevo domicilio social y fiscal fuera de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario".

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, declaró recientemente que numerosas multinacionales estadounidenses tienen preparados planes de salida de Cataluña y que se han paralizado decisiones de inversión por los acontecimientos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba