Quantcast

Empresas

Dos de las grandes fortunas españolas sacan a Cvne de Bolsa por el coste de mantenerla cotizando

Interior de bodega de CVNE

Tras 18 años en Bolsa, Compañía Vinícola del Norte (CVNE), fundada en 1879, dejará el parqué después de que la junta general de accionistas apruebe el próximo día 9 de julio la exclusión de negociación de las acciones de la empresa que cotizan, representativas del 17,2% del capital. Los principales accionistas de CVNE, que controlan el 82,8% del capital, se han comprometido a acudir a la oferta, a 16,99 euros por acción, el mayor valor de la banda de precios considerada por un informe de valoración encargado a la consultora KPMG (que había estimado un rango comprendido entre los 14,03 euros y los 16,99 euros por acción atendiendo al descuento de flujos de caja y a una operación reciente de venta de acciones de la compañía).

Se pone fin así a la posibilidad de acceder a información transparente y actualizada de al menos uno de los negocios en los que se dan cita dos de las grandes fortunas españolas, Víctor Urrutia Vallejo y Juan Abelló. Urrutia Vallejo, presidente de la bodega de La Rioja, es el primer accionista de CVNE, con el 44,7% del capital, 6,3 millones de acciones que valoradas al precio de opa de exclusión supone 107 millones de euros. Abelló es el segundo mayor accionista de la empresa, con el 16,1% del capital, 2,3 millones de acciones (39 millones de euros).

Los motivos que explica la compañía para argumentar la exclusión de Bolsa, prácticamente los mismos que podía haber aludido durante su historia como cotizada -escaso volumen de contratación de sus acciones, el hecho de que no ha captado fondos desde su admisión a cotización, su reducido capital flotante- contrastan con la fortuna asignada a sus dos mayores accionistas. CVNE explica que ha tomado dicha decisión por "razones de interés social sobre la base de criterios de economía y eficiencia", con el fin de "evitar los costes asociados al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la cotización en Bolsa".

Víctor Urrutia Vallejo, exvicepresidente de Iberdrola, expresidente y primer accionista de Casbega (la segunda embotelladora de Coca-Cola en España antes de la fusión de las embotelladoras en el país del grupo), con el 10,1% de Vocento (con un valor cercano hoy a los 26 millones de euros), es administrador de la sociedad Asua Inversiones. La firma, de acuerdo a sus cuentas de 2013, las últimas que pueden consultarse en Registro Mercantil, cuenta con fondos propios por valor de 220,5 millones de euros, y ese año ganó 13,5 millones.

El mayor negocio de Urrutia Vallejo no está en el vino, sino en la Coca-Cola. Tras la operación de fusión de las embotelladoras de la compañía española, el inversor y empresario pasó a ser consejero de Coca-Cola Iberian Partners, con una plantilla superior a las 5.000 personas, presidida por Sol Daurella. De acuerdo a las cuentas de Asua Inversiones, el valor del patrimonio de la empresa embotelladora y comercializadora de Coca-Cola en España asciende a 1.908,3 millones de euros; Asúa asigna un valor a su participación en la empresa de 50 millones.

La sociedad administrada por Víctor Urrutia Vallejo posee también el 5,1% del grupo Ence, con un valor en Bolsa actual de 38,7 millones de euros.

Juan Abelló es un clásico de las listas de los más ricos en España. El inversor y empresario preside la sociedad de inversión Torreal, con un patrimonio neto por valor de 1.249,4 millones de euros. Este año se ha desprendido de su participación en la firma de moda Pepe Jeans, una operación valorada en 720 millones de euros, y ha participado en la salida a Bolsa de Talgo.

Torreal realiza inversiones de entre 30 y 200 millones de euros por operación. En la actualidad la firma, según su web, mantiene el 17% de Imagina (accionista de La Sexta); el 20% de Saba (empresa de gestión de aparcamientos en proceso de venta); o su participación en CVNE, entre otras.

Desde 1990 Torreal ha invertido en más de medio centenar de compañías, entre las que figuran las antiguas Airtel y ENA Autopistas, la juguetera Famosa, las empresas de alimentación Oscar Mayer y Navidul o Aguas de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.