Quantcast

Empresas

CVC y Carlyle unen fuerzas para revolucionar el mercado energético

Plataforma petrolífera en el Mar del Norte

Dos de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, con fuerte presencia en España, CVC y Carlyle, han creado un fondo conjunto de inversión en el sector energético a través del cual las firmas prevén llevar a cabo operaciones valoradas en hasta 5.000 millones de dólares. Se trata de una alianza prácticamente inédita en el sector del gran capital riesgo, donde, si acaso, es posible asistir a la colaboración de sociedades en operaciones puntuales, y que puede revolucionar el sector energético, sobre el que ha puesto la diana las principales firmas de inversión del mundo.

El nuevo fondo creado por CVC y Carlyle, denominado Neptune Oil & Gas, tendrá su sede en Londres. "Neptune se centrará en invertir en grandes carteras de empresas de petróleo y gas que pudieran estar disponibles por la dinámica actual del mercado de la energía", indicaron el martes en un comunicado las sociedades de inversión. El fondo estará presidido por Sam Laidlaw, consejero delegado entre 2006 y 2014 de Centrica, la mayor comercializadora de gas y electricidad de Reino Unido cuya filial en España adquirió en 2010 Grupo Villar Mir.

Carlyle aportará financiación a Neptune a través del fondo energético con el que ya cuenta

Carlyle aportará financiación a Neptune a través del fondo energético con el que ya cuenta, Carlyle International Energy Partners (CIEP), y CVC mediante otros fondos. En la dirección de la financiación e inversiones participarán algunos de los pesos pesados de ambas sociedades, entre ellos Marcel van Poecke, al frente de CIEP y presidente de AtlasInvest, una sociedad de inversión en energía con activos bajo gestión valorados en 1.000 millones de dólares, y Donald Mackenzie, cofundador y copresidente de CVC.

En España Carlyle participa en el capital de Applus y Telecable; este año ha adquirido Grupo Empresarial Palacios Alimentación. La sociedad gestiona activos valorados en 193.000 millones de dólares y emplea a 1.650 personas en 40 oficinas. CVC es propietario en España de Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, del mayor grupo hospitalario privado, IDC, de la operadora R Cable, y participa en Cortefiel y en Abertis.

Capital riesgo y energía
En los últimos meses grandes sociedades de capital riesgo estadounidenses han cerrado fondos multimillonarios para invertir en energía, la mayoría superando la cifra que habían previsto en un principio.

En octubre Warbug Pincus anunció el cierre de Warburg Pincus Energy con 4.000 millones de dólares, 1.000 millones más de lo que la firma se había propuesto; la empresa ha invertido en 25 años 9.500 millones de dólares en compañías energéticas. El pasado año Energy Capital Partners, una sociedad de capital riesgo centrada en inversiones en Estados Unidos, cerró un fondo con 5.000 millones.

Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, comunicó el pasado mes de febrero el inicio de las operaciones de inversión de su segundo fondo energético, que cuenta con 4.500 millones de dólares (su anterior fondo energético, cerrado en 2012, contaba con 2.400 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.