Empresas

El PSOE acusa al Gobierno de manipular el CSN para que todas las nucleares lleguen a 60 años

El líder del PSOE apadrina una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno que "respete la independencia y neutralidad exigibles al CSN" y no trate de manipular al regulador nuclear para lograr "su objetivo político de llevar a todas las centrales hasta los 60 años".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. EFE

El Grupo Parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una batería de "enmiendas a las propuestas de resolución al informe de las actividades realizadas por el CSN en 2013", en las que ataca frontalmente al Gobierno por intentar controlar y manipular al organismo supervisor de la energía nuclear para que no sólo Garoña, sino todas las centrales españolas, puedan alcanzar una vida útil de 60 años, frente a los 40 años que rigen actualmente como norma.

Las iniciativas, que serán defendidas por diferentes diputados y senadores del PSOE a partir de hoy en las dos cámaras, en una "semana parlamentaria muy energética", cuentan con la aprobación directa de Pedro Sánchez.

La primera de ellas, dirigida directamente al Ejecutivo, pide "respetar la independencia y la neutralidad exigibles al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Gobierno debe evitar la instrumentalización del CSN para conseguir su objetivo político de llevar la vida útil de las centrales nucleares españolas hasta los 60 años". "También debe respetar el normal funcionamiento del organismo regulador para que cumpla, con independencia política, con absoluta transparencia y con rigor técnico, su papel de garante de la seguridad nuclear y radiológica en España, no trasladando presiones al Consejo para que forme parte de cambios legislativos realizados ad hoc", afirma la propuesta que señala como incumplimientos de esta premisa las modificaciones normativas aprobadas para facilitar la reapertura de Garoña y para permitir que otras centrales (Trillo será la primera) puedan pedir nueva autorización de explotación por más de 10 años.

El PSOE de Sánchez sigue la línea del de Zapatero y apuesta por cerrar todas las centrales nucleares cuando vayan cumpliendo 40 años

El PSOE de Pedro Sánchez sigue defendiendo las tesis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de limitar a 40 años la vida útil de todas las centrales, para proceder posteriormente a su cierre y desmantelamiento.

Pero el PP, tal y como llevaba en su programa electoral, apuesta por ampliar los periodos de explotación en 20 años más si las condiciones de seguridad de las centrales lo permiten. Aún así, el PSOE insiste en que el Gobierno no debe "ceder a las exigencias realizadas por Iberdrola a Industria para prorrogar la vida útil hasta 50 ó 60 años y eliminar las tasas y tributos que gravan su actividad".

El, por ahora, principal partido de la oposición pide que se acelere la revisión de los planes de emergencias y del de residuos radioactivos.

También hay en la iniciativa parlamentaria propuestas dirigidas al propio CSN, para que "aclare con carácter de urgencia si acepta o no evaluar la solicitud de Nuclenor para explotar Garoña hasta 2031", porque el caso es especial: nunca en España el titular de una central había pedido una renovación por más de diez años ni tampoco que la planta esté en funcionamiento durante 60 años.

Sánchez y Narbona alertan de que jamás se había dado en España el caso de que un titular pidiera una renovación de más de 10 años y de que una central alcance los 60 años de vida

Ésta es la misma posición defendida por Cristina Narbona, consejera del CSN a propuesta del PSOE, en el polémico pleno del 26 de noviembre pasado, en el que votó en contra de los dos puntos que fueron aprobados por mayoría para que Nuclenor prosiga en su proceso administrativo de reapertura de Garoña.

El PSOE pide más transparencia al CSN que preside Fernando Marti y más comunicación con los agentes sociales en el entorno de las centrales (municipios, agrupaciones ecologistas, accionistas de las propias plantas…).

Duras críticas a la falta de transparencia en el funcionamiento del CSN y a la poca comunicación con los agentes del entorno de las centrales, desde municipios a ecologistas

También exige el PSOE la paralización del proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se va a construir en Villar de Cañas (Cuenca) porque "su seguridad no está garantizada".

Todas estas propuestas y otras preguntas energéticas más relacionadas con el chantaje de Alcoa al Gobierno para conseguir la electricidad más barata, la lentitud con la que las petroleras bajan las gasolinas pese al hundimiento de los precios del crudo o la solución al problema de la pobreza energética en España serán planteadas hoy y el jueves por el PSOE y otras formaciones políticas, además del miércoles en la sesión de control al Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba