Empresas

Los comerciantes madrileños piden que se retire la ley que permite abrir todos los domingos y festivos

El nuevo presidente de la Confederación de Comercio quiere que se vuelva a la situación anterior con apertura de veinte festivos y en zonas turísticas. Los comerciantes temen que puedan cerrar aún más establecimientos con la nueva legislación de arrendamientos de renta antigua.

Tiendas en la milla de oro de Madrid.
Tiendas en la milla de oro de Madrid. GTRES

Los comerciantes madrileños, agrupados en la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), quieren que la Comunidad de Madrid dé marcha atrás y retire la Ley que permite abrir los comercios todos los domingos y festivos del año. COCEM se inclina por volver a la legislación que autorizaba la apertura de una veintena de domingos y festivos al año y abrir las tiendas de las zonas turísticas de la región.

El nuevo presidente del organismo, Luis Pacheco, cree que la ley que liberalizaba al límite no ha dado ningún resultado y ha aumentado la crisis del sector, que se ha visto sometido a una fortísima reconversión en la que han caído miles de empresarios y trabajadores. Citan como prueba que el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid era de 385.470 a junio de 2012, fecha de la liberalización. A día de hoy, según datos oficiales de Noviembre de 2014, son 373.079. Añaden que el Directorio Central de Empresas del INE dice que el 1 de enero de 2010 había 71.047 establecimientos comerciales y a 1 de Enero de 2014 un total de 68.396.

A la caída de afiliados a la Seguridad Social y el cierre de miles de establecimientos se puede sumar la muerte de otros tantos con la subida de los alquileres

El presidente de los comerciantes madrileños advierte que en los próximos meses pueden caer cientos de comercios debido a la entrada en vigor de la nueva legislación de los arrendamientos de renta antigua, que supondrá una subida de los alquileres que muchas empresas no podrán soportar. Entiende que los propietarios quieran adecuar sus ingresos al mercado, pero si no hay una negociación muchas de las empresas van a morir, añade.

COCEM no es partidaria de un cierre del tráfico a los coches, como el que pretendía el Ayuntamiento de Madrid, sin contar con los empresarios y la sociedad en general. Esperan que todas las medidas que se aprueben en el futuro sean producto del consenso y no supongan trabas para que el comercio pueda desenvolverse con normalidad.

Creen que las administraciones deberían hacer esfuerzos por permitir la modernización del comercio y ponen como ejemplo las dificultades que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid para que los establecimientos de alimentación puedan tener pequeñas zonas de degustación como ocurre en otras partes del mundo.

Recurso contra la ley que impide la degustación en locales

COCEM, junto con las Asociaciones de Empresarios de Comercio ADEPESCA y FEDECARNE, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública, que entró en vigor el pasado 19 de Junio. Esta norma impide a la mayoría de comercios especializados de alimentación desarrollar actividades de degustación en sus locales como actividad complementaria. Les exigen un servicio higiénico de uso público. 

El presidente de la Confederación de Comercio explica que “se trata de una exigencia que no recoge ni la normativa higiénico-sanitaria europea, ni la nacional, ni de la Comunidad de Madrid que permiten la degustación en los establecimientos comerciales como actividad complementaria, siempre y cuando se observen las normas higiénico-sanitarias”.

Los comerciantes creen que el Ayuntamiento ha cedido a las pretensiones de los hosteleros. Calculan que los establecimientos de alimentación que tienen una pequeña zona para degustar sus productos aumentan su facturación un 25%.

Luis Pacheco pide a las administraciones que legislen eliminando barreras a la innovación y no poniendo obstáculos como lo hace la ordenanza aprobada este año. Pacheco, empresario madrileño de cuarta generación de comerciantes, tiene 40 años de experiencia en el sector. Gestiona en la actualidad dos establecimientos comerciales con una plantilla de 26 trabajadores. El actual presidente ha sustituido a Hilario Alfaro que dirigió COCEM durante los últimos ocho años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba