Empresas

La CNMV advierte que la crisis en Cataluña puede hacer caer la Bolsa

El regulador del mercado español dice que el traslado de las sedes de Caixa y Sabadell "garantiza su permanencia en la zona del euro (y, por tanto, el acceso a los instrumentos de liquidez del BCE) y disminuye el riesgo de salida de depósitos".

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte que la prolongación de la "crisis institucional en Cataluña" puede producir en los mercados un "endurecimiento de las condiciones de financiación de los agentes y una pérdida de confianza que den lugar a descensos de las cotizaciones y a rebrotes puntuales de la volatilidad". 

El regulador del mercado español señala en su última Nota de Estabilidad Financiera que la crisis en Cataluña ha tenido por ahora "un impacto limitado en los mercados financieros, aunque su rumbo ha empezado a divergir de la tendencia observada en otros mercados europeos de referencia". El incremento de la incertidumbre "ha hecho que numerosas corporaciones ubicadas en Cataluña hayan decidido cambiar su domicilio social a otros lugares del territorio español", expone la CNMV. "A medio plazo, la prolongación de esta crisis puede tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica", advierte.

La mayor parte de la caída de la Bolsa española del año se ha producido coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña, este mes

El organismo presidido por Sebastián Albella ha publicado hoy lunes el indicador del nivel de estrés de los mercados financieros correspondiente al tercer trimestre y octubre. El regulador explica que el estrés de los mercados financieros españoles "permaneció en niveles mínimos durante los meses de verano pues los mercados mostraron una elevada estabilidad y no se vieron alterados por factores como el todavía reciente proceso de resolución de Banco Popular o los atentados terroristas de Barcelona". En octubre, continua el informe, el indicador registró un leve repunte "probablemente relacionado con la crisis política en Cataluña", aunque este, señala, "no fue de gran magnitud pues los descensos de las cotizaciones y el incremento de la volatilidad no fueron tan severos como en periodos de crisis anteriores". 

La CNMV considera que el impacto sobre la actividad económica por el aumento de la incertidumbre provocada por la crisis en Cataluña "es difícil de cuantificar en este momento, pero existen algunos indicadores que muestran ya revisiones a la baja en los beneficios esperados por acción de varias sociedades cotizadas durante los próximos doce meses". En este escenario, llama la antención la CNMV, "es posible que algunos proyectos de inversión puedan verse retrasados o, incluso, suspendidos".

El Ibex 35 ha retrocedido un 2,5% desde mediados de año, aunque la mayor parte de las caídas se han concentrado en la primera semana de octubre coincidiendo con la intensificación de la crisis política en Cataluña, repasa la CNMV en su último informe. El índice llegó a caer por debajo de los 10.000 puntos, su nivel más bajo desde marzo. Este retroceso "contrasta con los avances de los principales índices europeos, cuya revalorización ha sido cercana o superior al 5%".

Sobre la salida de compañías de Cataluña, la CNMV apunta que esta circunstancia "es especialmente relevante para las entidades financieras (así lo ponen de manifiesto las decisiones de Caixabank y Banco Sabadell)". El regulador dice que su traslado "garantiza su permanencia en la zona del euro (y, por tanto, el acceso a los instrumentos de liquidez del BCE) y disminuye el riesgo de salida de depósitos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba