Quantcast

Empresas

La CNMV se alinea con Santamaría en la Operación Cataluña y acude a Barcelona

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

En la Operación Cataluña, u Operación Diálogo, liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cualquier ayuda es válida y bien recibida si de lo que se trata es de calmar las aguas independentistas. La próxima semana, previsiblemente el día 18 de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores celebrará su primer consejo del año en Barcelona, el primero también para el nuevo presidente del organismo, Sebastián Albella. Un guiño que se suma a los intentos del Ejecutivo de fortalecer las relaciones con los políticos catalanes afines al independentismo.

De acuerdo a fuentes cercanas al regulador del mercado español, Sebastián Albella tratará de mantener reuniones con líderes políticos catalanes, entre ellos el mismo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o el vicepresidente Oriol Junqueras. De momento no hay confirmada ninguna entrevista, aunque la disposición de Albella es total, según las fuentes consultadas.

El consejo de la CNMV que se celebrará en Barcelona la próxima semana tendrá lugar un día después de la reunión de presidentes autonómicos, a la que Puigdemont ya ha anunciado que no asistirá, pese a los intentos de la vicepresidenta del Gobierno de convencerle en hacer lo contrario. El presidente de la CNMV tiene previsto trasladar a los líderes políticos con los que se reúna la importancia de las grandes compañías catalanas en el mercado bursátil español y la necesidad de que no se produzca una desconexión a nivel financiero o corporativo.

La celebración del consejo de la CNMV en Barcelona se enmarca en la agenda política que la vicepresidenta del Gobierno está desplegando sobre Cataluña. Santamaría se reunió ayer martes con Junqueras en Barcelona por la tarde, después de inaugurar por la mañana, junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Reus (Tarragona). El encuentro fue solicitado el pasado mes de noviembre por Junqueras y duró unas dos horas. Mientras que Santamaría insistió en la importancia de que Puigdemont asistiera al encuentro de presidentes autonómicos de la próxima semana, Junqueras mantuvo la solicitud de celebración de una consulta secesionista.

El consejo de la CNMV está compuesto, además de por Sebastián Albella, por la vicepresidenta Ana María Martínez-Pina, y los consejeros Juan Manuel Santos-Suárez, Beatriz Gloria Viana, Emma Navarro Aguilera (Secretaria General del Tesoro y Política Financiera), y Javier Alonso Ruiz-Ojeda (Subgobernador del Banco de España), y el secretario Fabrio Pascua Mateo. El regulador del mercado español cuenta con representantes y delegaciones en las Comunidades Autónomas con mercado secundario oficial, Cataluña, País Vasco, y Comunidad Valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.