Quantcast

Empresas

PwC elegirá a los clientes de Novagalicia que cobrarán sus preferentes

El presidente de Novagalicia Banco, José Maria Castellano (i), y el Consejero delegado, Cesar Bueno.

La solución ofrece el reembolso del 100% del nominal para todos aquellos clientes de Novagalicia que ganen el arbitraje a la entidad por la mala comercialización de las preferentes. Sin embargo, no todos los titulares de preferentes de la entidad gallega, un total de 43.000 afectados, podrán acudir al laudo aprobado por Bruselas, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Novagalicia ha contratado a Pricewaterhouse (PwC) para que discrimine a los clientes que pueden acudir al laudo, en el que la Xunta de Galicia ejercerá de juez, que puede abrir la puerta a la devolución de su inversión en este producto de ahorro perpetuo.

PwC ha comenzado a estudiar los primeros 2.100 contratos de clientes que han comunicado a Novagalicia su intención de acudir al arbitraje de la Xunta. La auditora se encargará de hacer un estudio de cada caso para comprobar si ha existido una mala comercialización tanto de preferentes como de deuda subordinada perpetua. Entre ambos productos, las antiguas cajas gallegas comercializaron 950 millones de euros en los últimos años: 903 millones en preferentes y 47 millones en deuda subordinada.

La entidad confía en que en un par de meses se puedan producir las primeras devoluciones a los clientes.

La auditora está comprobando, caso por caso, la cultura financiera de cada cliente, la documentación aportada en los contratos, así como si ha existido algún tipo de irregularidad en la venta. "Evidentemente, no es lo mismo los casos de clientes que dieron el visto bueno firmando con su huella dactilar o aquellos con pocos conocimientos financieros, que pensaban que estaban contratando un depósito, a los clientes que tienen un historial de contratación de este tipo de productos u operaciones en bolsa. A esta última tipología de cliente, no se le aceptará ir al laudo porque conocían perfectamente lo que estaban contratando", explican desde la entidad gallega. 

Además, Novagalicia impone otra condición a los clientes que decidan optar por la vía del laudo. "No podrán acudir a los tribunales", explican desde la entidad. Actualmente, el banco gallego tiene abiertas 13 demandas judiciales, después de que el Juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) condenará a la entidad a abonar a un cliente un total de 7.560 euros más intereses. Novagalicia ya ha comunicado que no piensa recurrir la sentencia, a pesar de el fallo se ha producido en primera instancia.

Un día después de que el presidente de Novagalicia, José María Castellano, anunciase esta novedosa solución para las preferentes, la Xunta ya tiene sobre la mesa los primeros 300 contratos sobre los que tendrá que emitir un dictamen, que no podrá recurrirse por la vía judicial.

Los directivos de Novagalicia llevan, desde el pasado enero, manteniendo reuniones informales con Joaquín Almunia

Precisamente, la particularidad del laudo, sobre el que no cabe recurso, ha sido lo que ha permitido la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Los directivos de Novagalicia llevan, desde el pasado enero, manteniendo reuniones informales con Joaquín Almunia, responsable europeo de la Competencia, para encontrar una solución a las preferentes. En estos encuentros de carácter informal, se sentaron las bases para las reuniones formales que después mantuvieron los responsables europeos con los supervisores españoles (BdE y CNMV).

La entidad confía en que en un par de meses se puedan producir las primeras devoluciones a los clientes y que, antes de final de año, pueda estar completada la solución para todos los afectados que hayan optado por el laudo. El canje que ofrece Novagalicia supone la recuperación del 100% del nominal, menos la diferencia entre los intereses que remuneraban las preferentes (un 7% de media) y los que ofertan los depósitos (un 3% de media).

"Bruselas estima que si los clientes piensan que han comprado un depósito, pues deben recibir la remuneración de un depósito", explican desde la entidad.

Sin embargo, los clientes afectados no están de acuerdo con la solución que les ofrece la entidad. Además, como se expone en las condiciones del rescate bancario, son conscientes de que el canje vendrá acompañado de una quita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.