Empresas

La CNMV requiere información a Indra sobre sus apuntes contables en la memoria de 2013

Entre otras materias, el organismo regulador ha pedido información sobre la cancelación del saldo pendiente de un pago variable por la adquisición de la sociedad brasileña Politec en 2011, cuya compra ascendía a unos 100 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a Indra información adicional sobre ciertas cuestiones contables relacionadas con la memoria consolidada de 2013 auditada por KPMG Auditores y que afectan a, entre otras cuestiones, cancelación de un pago variable por la adquisición de su filial brasileña o sobre la exposición de la multinacional a monedas extranjeras de países en los que opera.

Así, el organismo regulador bursátil ha requerido información a la multinacional tecnológica española sobre, entre otras materias, la cancelación del saldo pendiente de un pago variable por la adquisición de la sociedad brasileña Politec en 2011. Indra comunicó en 2011 que el importe de la compra ascendía a unos 100 millones de euros, si bien remarcó que este precio era ajustable al alza o a la baja por las variaciones en la deuda neta y por la evolución real que registren las ventas y el margen Ebit, según informa Europa Press.

En este sentido, la CNMV pregunta a Indra si se ha comunicado a los accionistas de Politec que no se va a realizar un pago variable adicional y le insta a cuantificar las ventas, margen de Ebit y de deuda neta obtenidos en 2013 que justifican la decisión de cancelar el pago variable.

La CNMV pregunta a Indra si se ha comunicado a los accionistas de Politec que no se va a realizar un pago variable adicional y le insta a cuantificar las ventas

En su contestación a la CNMV, Indra indica que desde la adquisición de Politec -ahora Indra Brasil- los representantes del antiguo principal accionista se incorporan al consejo de administración de esta compañía, donde se informa de forma "recurrente" de la evolución del negocio, así como de los distintos parámetros financieros que tras el cierre de 2013 conforman la base para el cálculo del precio.

"Este consejo de administración formuló las cuentas anuales del ejercicio 2013 de la compañía sin ninguna oposición a las mismas", ha indicado la firma, que ha especificado que de acuerdo con los criterios fijados en el contrato, no procede el pago de ninguna cantidad por el precio variable.

Cancelación de un variable en la compra de Politec

A este respecto, Indra señala que de acuerdo con los parámetros económicos de 2013, el negocio en Brasil, sin incluir los mercados de Transporte & Tráfico y Defensa que no estaban incluidos en la transacción, arrojó unas ventas de 718 millones de reales, un Ebit del 0% y una deuda financiera neta de 134 millones de reales. "En estas circunstancias y teniendo en cuenta las estipulaciones contractuales acordadas entre las partes, no procedía el pago de importe variable ninguno", ha aclarado.

Indra ha puntualizado que, si bien en 2013 se ha producido un resultado positivo como consecuencia de la cancelación del pasivo por el precio variable de la compra de Politec, las cuentas anuales consolidadas también se vieron "negativamente" afectadas por el reconocimiento de provisiones relacionadas con esta entidad, tales como una provisión por contingencias laborales de 31 millones de euros y por operaciones de tráfico por 35 millones de euros.

Del mismo, el regulador insta a Indra a explicar las causas que justifican evolución de partidas tales como 'deudores por producción facturable' y 'clientes por ventas y servicios fuera del grupo'.

Indra ha detallado que las cuentas anuales consolidadas también se vieron "negativamente" afectadas por el reconocimiento de provisiones relacionadas con esta entidad

En el primero de los casos, Indra indica que la partida de 'deudores por producción facturable' aumenta en diciembre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012 por un "fuerte" incremento de la actividad internacional que requiere desarrollar una oferta de servicios con "exigentes" condiciones de facturación, por la adjudicación de grandes proyectos internacionales plurianuales con largos plazos de entrega y por certificación y el alargamiento experimentado en los periodo de certificación de algunos proyectos tanto en España como otras regiones.

En cuanto a las partidas de 'clientes por ventas y servicios fuera del grupo', la firma señala que España reduce su peso en el conjunto de los ingresos del grupo en 2013 y los plazos de cobro de las distintas geografías y aclara que se ha producido una mejora de los plazos de cobro en las regiones de AMEA, Europa y Norteamérica.

Cobros de deuda y plan de pago a proveedores

Respecto al incremento de los clientes en mora no deteriorados, Indra ha subrayado que, como consecuencia de cobros "significativos" de grandes corporaciones y de los incluidos en el Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno, redujo la deuda vencida en 139,5 millones de euros en el primer semestre de 2014.

La compañía indica además en sus respuestas a la CNMV que las penalizaciones más importantes incluidas en contratos de servicio por retrasos en los servicios fueron de 2 millones de euros en 2013 en México y de 1,6 millones en 2012.

Por otra parte, la CNMV pide a Indra un análisis sobre el riesgo de tipo de cambio para cada moneda en los países en los que la compañía tenga exposición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba