Empresas

Primer logro de Nin fuera de Caixabank: le da una alegría a Soros con la compra de la inmobiliaria Realia

Juan María Nin, ex vicepresidente y consejero delegado de Caixabank –actual consejero de Repsol en nombre de La Caixa- y fichado a principios de diciembre como consejero de Azora, se ha apuntado su primer “logro” financiero al dar un paso definitivo para hacerse con el control de Realia, a través de la sociedad Hispania controlada por Azora. 

Juan María Nin, exvicepresidente y consejero delegado de Caixabank
Juan María Nin, exvicepresidente y consejero delegado de Caixabank Europa Press

Nin le ha dado una alegría en forma de aguinaldo estas Navidades al financiero George Soros, que ha invertido en el capital de Azora, participada por el financiero húngaro que se hizo famoso por provocar la devaluación de la libra esterlina.

Con la incorporación de Nin, Azora pretende reforzar el consejo de administración de la firma, fundada en 2003 y que gestiona activos por valor de más de 3.000 millones de euros. En la cartera de la compañía, además de Hispania, firma cotizada y participada por George Soros, figura uno de los mayores lotes de viviendas en alquiler del país, con más de 10.500 pisos.

La compra de Realia por parte de Hispania ha sido la primera operación en la que ha intervenido directamente Juan María Nin para “justificar” su fichaje y demostrar su agresividad

La compra de Realia por parte de Hispania ha sido la primera operación en la que ha intervenido directamente Juan María Nin para “justificar” su fichaje y demostrar su agresividad a la hora de comprar empresas, la misma de la que hizo gala con la férrea política comercial que impuso en La Caixa con la aquiescencia de su presidente Isidre Fainé, quien al final provocaría su salida de la primera caja de ahorros española –hoy convertida en fundación bancaria-. 

Con la compra de Realia Nin se asegura el apoyo financiero de Soros en Hispania. La operación se ha acelerado en los últimos días tras la aprobación de los accionistas de Hispania de la operación de compra en cuyo diseño ha participado el propio Nin.

Ampliación de capital de 44 millones

La junta extraordinaria de accionistas de Hispania Activos Inmobiliarios ha acordado en su reunión del pasado 26 de diciembre llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 44,2 millones de euros condicionado a la compra de la inmobiliaria Realia. Se trata de un aumento de capital con derecho de suscripción preferente a favor de los accionistas, según ha podido conocer Vozpópuli.

Hispania anunció el pasado 22 de noviembre una oferta pública de adquisición (opa) sobre Realia, a través de su filial Hispania Realia Socimi, a un precio de 0,49 euros por acción, condicionada a su aceptación por al menos un 55% de los accionistas de la inmobiliaria, para posteriormente llevar a cabo una ampliación de capital. La junta de accionistas de Realia, participada por John Paulson y George Soros, también ha acordado una dispensa de las restricciones previstas en determinados aspectos, como el límite de inversión por importe de 100 millones de euros o el endeudamiento. También se ha autorizado al consejo de administración a aumentar el capital social en un plazo de cinco años.

Realia, participada por FCC y Bankia

El pasado 22 de diciembre,la CNMV admitió a trámite la solicitud presentada por Hispania Activos Inmobiliarios para formular la opa sobre el 100 % de Realia, participada en un 61,7 % por FCC y Bankia. La oferta de Hispania se dirige a 321.854.379 acciones de Realia, un número que resulta de sumar al capital social existente (307.370.932 acciones) las 14.483.447 acciones nuevas que, como máximo, podría llegar a suscribir antes de la finalización del plazo de aceptación de la ofertala Sarebsi opta por capitalizar un préstamo participativo.

Tras la opa y la ampliación, Realia tendrá unos activos valorados en 1.221 millones de euros, unos fondos propios de 951 millones y una deuda de 270 millones.

En consecuencia, la contraprestación total de la oferta -cuyos términos y características no han variado con respecto a lo iniciado- asciende a 157,7 millones de euros. Tras la opa y la ampliación, Realia tendrá unos activos (GAV) valorados en 1.221 millones de euros, unos fondos propios de 951 millones y una deuda de 270 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Hispania ha lanzado por el 100% Realia, inmobiliaria actualmente controlada por FCC y Bankia.

La socimi participada por George Soros ha planteado su oferta a un precio de 0,49 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 157,70 millones de euros. El precio es, no obstante un 20% inferior al de alrededor del 0,600 euros al que actualmente cotiza Realia. El supervisor del mercado ha acordado admitir la solicitud de OPA, si bien recuerda que esta admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos".

Según indica, esta autorización se producirá "conforme a los plazos y requisitos" previstos enla Ley. Hispaniaremitió la pasada semana ala CNMV la solicitud de autorización dela OPA, el folleto informativo de la operación y un aval por el importe íntegro de la operación otorgado por Santander y CaixaBank.

Hispania presentó así formalmente su oferta en los mismos términos y condiciones anunciados a finales del pasado mes de noviembre, y después de que lograra un acuerdo con los tres fondos que actualmente figuran como principales acreedores de Realia. Con este acuerdo, la socimi ya tiene asegurado uno de los dos aspectos a los que condicionó la oferta y el otro es que estuviera apoyada por al menos el 55% del capital.

Convertir a Realia en una socimi cotizada

Los planes de Hispania para Realia tras la OPA pasan por convertir a la inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que seguirá cotizando en Bolsa y de la que la firma participada por Soros será primer socio estable de referencia con una participación de hasta el 58% de su capital.

La nueva socimi Realia se centrará en la gestión de su patrimonio y procederá a la venta ordenada del negocio de suelo y vivienda con que aún cuenta. Realia es objeto de una eventual OPA justo un año después de que tanto la empresa como sus dos socios de referencia encomendaran su venta a Goldman Sachs. FCC y Bankia controlan un 36,8% y un 24,9% de su capital respectivamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba