Quantcast

Empresas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, demandada por su antiguo casero

Sede actual en Madrid de la CNMV.

Los propietarios del edificio Torre Serrano 47, en Madrid, han demandado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por no abonar la cantidad que consideran debería haber pagado al abandonar el inmueble de forma anticipada y trasladarse de sede. Los dueños de la torre -inversores que a través de diversas sociedades controlan varios edificios en Madrid, entre otros parte de Torre Europa- reclaman al organismo presidido por Elvira Rodríguez 318.900,83 euros.

En 2013 la CNMV, tras adquirir, en una operación polémica, el edificio Edison para emplearlo como sede, canceló anticipadamente los contratos de alquiler de oficinas que tenía vigentes. Con anterioridad a la ocupación de su actual sede, el supervisor del mercado empleaba oficinas en distintos edificios alquilados en Madrid.

En noviembre está previsto que se celebre vista por la demanda contra el organismo

La CNMV explica que al trasladarse debía abonar una indemnización al propietario del anterior inmueble por incumplimiento del plazo de arrendamiento, fijándose un calendario de pagos entre 2013 y 2015. "El importe de dicha indemnización era incierto, ya que, según se estipulaba en el acuerdo de resolución, en caso de que el arrendador consiguiera alquilar a un tercero todo o parte de las oficinas, la indemnización a abonar por la CNMV se vería reducida en el importe neto de las rentas que éste obtuviera", explica el organismo en sus cuentas de 2015.

Durante el ejercicio pasado y tras el alquiler de parte de las oficinas por parte del arrendador "han surgido discrepancias entre éste y la CNMV relativas a las cantidades restantes de abonar en concepto de indemnización". La Comisión ha procedido al pago del importe que considera ajustado a lo establecido en el acuerdo de resolución del contrato de arrendamiento para la cancelación total de la obligación que de él se deriva, 156.573,33 euros.

Sin embargo, el propietario de Torre Serrano ha presentado demanda contra la CNMV por supuesto incumplimiento del acuerdo, al considerar que debe abonar una cantidad adicional de 318.900,83 euros. El regulador de los mercados sostiene que no considera probable "que recaiga un pronunciamiento con repercusión económica", y ha procedido "a la reversión del resto del saldo de la provisión, que queda cancelada al cierre del ejercicio". La vista por la demanda está prevista que se celebre en noviembre.

Sede Edison

En 2011 la CNMV, estando entonces presidida por Julio Segura, acordó con Mutua Madrileña la adquisición del edificio Edison, que en la actualidad ocupa como sede, por 62 millones de euros, cantidad a la que se sumó el coste de las obras de acondicionamiento alcanzando en total la cifra de 76,3 millones.

El Tribunal de Cuentas sacó los colores a la CNMV en un informe firmado en diciembre de 2014 por aquella operación inmobiliaria. "La idoneidad del edificio era cuestionable", indicó el Tribunal de Cuentas. La CNMV tasó la compra del nuevo edificio en 58 millones, o en 65,2 millones incluyendo las obras de rehabilitación (frente a los 76,3 millones de coste final).

Además, el organismo no valoró la posibilidad de "adquirir el edificio sin rehabilitar y tramitar posteriormente, con arreglo a la normativa de contratos del Sector Público, un expediente de contratación para la adjudicación de las obras de rehabilitación". El Tribunal de Cuentas advirtió además que no consta que la CNMV cumpliera con los "principios de publicidad, transparencia e igualdad de trato a los que debe someter su contratación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.