Quantcast

Empresas

Golpe de autoridad de Caixabank: limpia todo su ladrillo en un trimestre

La Caixa ha inaugurado su liderazgo en el mercado financiero con un claro golpe de autoridad. Su banco Caixabank ha absorbido en el primer trimestre de 2012 todas las necesidades de provisiones exigidas por el plan de Guindos para sanear los activos problemáticos inmobiliarios. Entre enero y marzo, la entidad catalana ha dotado 2.436 millones, lo que ha lastrado sus resultados en el primer trimestre en un 84% con respecto a 2011. En estos tres primeros meses, Caixabank ganó 48 millones de euros.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la generación de resultados y la disponibilidad del fondo genérico, de 1.835 millones, han permitido realizar en este período todas las provisiones estimadas por el Real Decreto del Gobierno para sanear al sistema financiero.

Por su parte, el margen bruto de la entidad ha alcanzado los 1.672 millones, un 8,3% más, y refleja, según CaixaBank, la buena evolución de las comisiones y la materialización de plusvalías, registradas en resultados de operaciones financieras, que mitigan la mayor aportación al fondo de garantía de depósitos respecto al ejercicio anterior.

Margen de explotación

En cuanto al margen de explotación de CaixaBank, éste alcanza los 889 millones, un 25,3% más, gracias a la gestión activa de los márgenes de las operaciones, de los volúmenes y de las rentabilidades y, también, de la cartera de renta fija, junto con una estricta política de racionalización y reducción de los costes.

La entidad también ha mantenido en el último trimestre el volumen de negocio (+0,5%), ha consolidado su solvencia, con un Core Capital (Basilea II) del 12,4%, y ha elevado su liquidez hasta los 29.436 millones, un 10,6% de los activos totales.

"Cumplimos ya con los mayores requerimientos de Basilea II sin acogerse al periodo transitorio hasta 2019"

"La solidez de la estructura de capital de CaixaBank permite cumplir holgadamente, ya desde el momento actual, con los mayores requerimientos de Basilea III, sin necesidad de acogerse al periodo transitorio fijado hasta el 2019", señala el banco. El margen de intereses del grupo ha crecido un 10,2%, situándose en los 883 millones, pese al entorno de inestabilidad de los mercados financieros, la contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, la fuerte competencia por la captación de depósitos y el aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas.

Aumenta la morosidad

En cuanto a la ratio de morosidad de CaixaBank, ésta se sitúa en el 5,25% y continúa manteniendo por tanto un diferencial positivo frente al 8,16% de media del sector financiero en febrero, gracias, sobre todo, "a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro". La ratio de cobertura alcanza el 61%, aunque este porcentaje se eleva hasta el 138% considerando las garantías hipotecarias.

Por segmentos, la ratio de morosidad en particulares es del 1,95% y del 3,93% en empresas, sin incluir promotores. Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 17.641 millones, con un excedente de 6.862 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.

La morosidad sigue en aumento y se sitúa en el 5,25%, frente al 8,16% de media del sector

La liquidez se sitúa a 31 de marzo de 2012 en 29.436 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata, alcanzando el 10,6% de los activos totales. En concreto, el aumento en el primer trimestre de 2012 asciende a 8.488 millones de euros. Por otro lado, los vencimientos pendientes de 2012 ascienden a 1.839 millones de euros.

La cartera de inmuebles de CaixaBank asciende 2012, a 1.574 millones de euros netos, con una cobertura del 36%. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 17%, con una cobertura del 59%. La exposición de CaixaBank al sector promotor asciende a 21.708 millones de euros, con una reducción en el primer trimestre de 2012 de 730 millones de euros, un 3,3% menos, y representa aproximadamente un 12% sobre el total del crédito a la clientela.

Cobertura de activos hipotecarios

La cobertura de los activos problemáticos de financiación al sector promotor se sitúa, a 31 de marzo, en el 40,4%, 129% con garantías hipotecarias (25,5% a 31 de diciembre de 2011 y 114% con garantías hipotecarias). Además, una parte del impacto del Real Decreto de saneamiento del ladrillo corresponde a la dotación de una provisión genérica del 7% sobre la cartera en situación normal del sector promotor. Considerando esta provisión, la cobertura sobre la cartera crediticia problemática del sector promotor a 31 de marzo de 2012 alcanza el 50% (74% sobre los activos dudosos).

CaixaBank anunció a finales de marzo la compra de Banca Cívica por cerca de 1.000 millones de euros, aunque esta operación no ha tenido impacto en las cuentas del primer trimestre de la entidad catalana. Esta fusión por absorción conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros y más de 14 millones de clientes.

La integración de Banca Cívica permitirá obtener sinergias desde el primer momento, que alcanzarán los 540 millones tras el tercer año, mientras que los costes de reestructuración se estiman alrededor de los 1.100 millones de euros netos de impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.