Quantcast

Empresas

Las eléctricas no manipularon la subasta, los agentes financieros quizá sí pero es indemostrable

"Es imposible demostrar que haya habido una acción coordinada entre los agentes del mercado eléctrico para elevar artificialmente el precio de la electricidad en la subasta del 19. Ha habido movimientos extraños en los días previos pero no se puede colegir de ellos una acción especulativa o encaminada a inflar los precios". Así se manifiesta una fuente conocedora de los informes en los que trabajan tanto el superregulador CNMC como el supervisor financiero CNMV y que analizará el primero de ellos en su pleno del próximo día 7.

Las subastas trimestrales de electricidad son un negocio eminentemente financiero, en el que participan más bancos de negocios y brokers que compañías eléctricas, pero la CNMV no ha conseguido detectar movimientos coordinados de los principales agentes. Sí acciones "extrañas" ("atípicas" fueron consideradas en el informe preliminar de la CNMC), que hicieron que las subidas previstas en días anteriores de en torno al 15% y 17% se dispararan el día de la subasta hasta un incremento del megavatio hora del 25,6%.

Puede haber acciones coordinadas en los días previos entre algunos agentes del mercado, pero son indemostrables según las investigaciones de la CNMC y la CNMV

Por su parte, según las fuentes consultadas, la CNMC tampoco ha encontrado evidencias claras de que haya habido manipulación de precios, y mucho menos de las compañías eléctricas españolas, cuyo papel el día de la subasta fue casi irrelevante (negociaron menos del 10% del monto total de la puja y Endesa, por ejemplo, ni siquiera participó).

En lo que sí coinciden CNMC y CNMV es en que hay que cambiar el sistema tal y como ahora está planteado, para evitar subidas puntuales tan distorsionadas y alejadas de los precios medios que se dan en cada trimestre.

Una puja que desató el escándalo

En la puja del 19 de diciembre, el precio del producto base (general) se disparó hasta los 61,6 euros MWh frente a los 47,58 MWh de la subasta del trimestre anterior. El producto para las horas punta cerró con un precio de 67,58 euros MW/hora, frente a los 57 euros MWh de septiembre.

Pero es que al día siguiente de la subasta, el precio del MW sufrió una brusca caída situándose en 56,26 euros, un 23% menos que un día antes y un 37% por debajo de hace una semana.

"Está claro que el sistema actual de subasta distorsiona el precio real de la electricidad y que de haber manipulación o especulación, las menos sospechosas de hacerlos serían las eléctricas españolas. Las europeas y los agentes financieros, cuyos propósitos son otros en la subasta, podrían haberse coordinado, pero eso es indemostrable", concluye una fuente conocedora de la investigación.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, había culpado directamente a las compañías eléctricas de manipular los precios de la subasta para hacer negocio, una acusación que posteriormente fue tamizada por fuentes oficiales de su propio Ministerio.

La opción que gana más peso es que los precios se fijen en función de los precios medios mensuales, y no cada trimestre, ya sea mediante subasta u otro sistema

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las tres grandes, y su patronal Unesa montaron en cólera, por lo que consideraron acusaciones infundadas e imprudentes del ministro. 

Así las cosas, el próximo martes, el pleno del superregulador que preside José María Marín Quemada aprobará un informe en el que propondrá al Gobierno un cambio del modelo de subasta, previsiblemente ligado a un precio medio mensual, y no trimestral, de la electricidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.