Empresas

Nuevo multazo de la CNMC a Repsol: 8,7 millones por una infracción muy grave contra la competencia

Tras la sanción de 20 millones impuesta hace unos días por pactar precios y violar las normas de Competencia, la CNMC vuleve a la carga y multa a Repsol con 8,75 millones de euros por incurrir en otra "infracción muy grave" e incumplir las resoluciones del regulador.

Estación de servicio de Repsol.
Estación de servicio de Repsol. EFE

La CNMC no da tregua a Repsol. Tras la sanción de 20 millones por pactar precios, la CNMC vuelve a la carga contra la primera petrolera y le impone una nueva multa de 8,75 millones por violar las leyes de competencia. La nueva sanción se produce “por incumplir una resolución dictada por la autoridad de competencia en 2009. El incumplimiento de una resolución sancionadora constituye una infracción muy grave del artículo 62 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia”, señala el regulador.

“El incumplimiento sancionado se refiere a la fijación indirecta de precios en las estaciones de servicio, una conducta prohibida por la normativa de competencia y que afecta no solo a la competencia intramarca, sino también a la competencia intermarca” señala la resolución hecha pública por la CNMC.  

“En 2009 la autoridad de competencia sancionó a Repsol, Cepsa y BP por fijar indirectamente el precio de venta al público (PVP) a empresarios independientes que operan bajo su bandera a través de distintas prácticas contractuales y usos comerciales, restringiendo con ello la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio. Tras la citada Resolución, Repsol debía adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de la red. Frente a la posición de la empresa sancionada, la CNMC considera que los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013 sobre el sector de hidrocarburos no eximen del cumplimiento de la Resolución Sancionadora de 2009”.

“La CNMC ha realizado diversas actuaciones desde 2010 para vigilar el cumplimiento de la sanción. En ellas ha detectado que Repsol no ha cumplido la resolución de 2009 en relación con los contratos de suministro en exclusiva firmados por Repsol con terceros operadores independientes”, añade.

Por este mismo comportamiento (incumplimiento de la resolución de 2009), la CNMC ya ha multado a BP con 750.000 euros y a Cepsa con 2,5 millones.

Dos multas en menos de un mes

Esta multa se conoce menos de un mes después de que el regulador sancionase con 32 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios, en este caso como parte de una conducta de coordinación entre los operadores, pactos de no agresión e intercambios de información. En este expediente, la sanción de la CNMC fue consecuencia de unas inspecciones realizadas en dependencias de las empresas por la CNC en julio de 2013, que permitieron abrir dos líneas de investigación.

Una de estas líneas era de tipo "horizontal", en la que se estudiaba posibles coordinaciones entre empresas competidoras, y la otro se conoce informalmente como "vertical", porque en ella se analiza la posible fijación de precios a las estaciones de servicio a través de condiciones comerciales. Esta segunda investigación está aún pendiente de resolución.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba