Quantcast

Empresas

La CNMC abre expediente sancionador a Renfe por posible abuso de posición dominante en tráfico de mercancías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis empresas filiales por posible abuso de posición dominante y reparto de mercado. La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que dio lugar a la apertura de una información reservada, ha informado este jueves la CNMC en un comunicado.

El expediente sancionador se ha incoado contra Renfe Operadora; Renfe Mercancías; Renfe Alquiler de Material Ferroviario; Transportes Ferroviarios Especiales; Transfesa Rail; Pool Ibérico Ferroviario; Hispanauto Empresas Agrupados; y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, informa Efe.

La CNMC investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

A la vista de la información recabada, la Competencia considera que existen indicios racionales de un abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, por "la posible aplicación a empresas asociadas a AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones".

Además, se investiga "un posible acuerdo colusorio" entre Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales, Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente -cuya incoación no prejuzga el resultado final de la investigación- y para su resolución por la CNMC.

Fuentes de la compañía ferroviaria han señalado que Renfe prestará al organismo una "colaboración total" durante el procedimiento y han avanzado que presentarán alegaciones durante el proceso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.