Empresas

La CNMC investiga al oligopolio eléctrico por presunta manipulación de los precios de la luz

El superregulador investiga si algunas generadoras pararon instalaciones eólicas o hidráulicas a finales de agosto y en septiembre, provocando la entrada masiva en el sistema de las tecnologías más caras, carbón y gas, lo que disparó el precio de la luz hasta los 70 euros MW/h. Serán los consumidores los que sufran estas subidas en el recibo en los próximos meses.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, el día de su toma de posesión ante Soraya, Montoro y Soria.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, el día de su toma de posesión ante Soraya, Montoro y Soria. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación para averiguar las causas del "injustificado" subidón del precio de la luz en el mercado mayorista en la última semana de agosto y durante todo septiembre.

Según fuentes del sector, los servicios técnicos del superregulador detectaron a finales de agosto y, especialmente, en las primeras semanas de septiembre, "un comportamiento anómalo e injustificado" en la evolución de los precios de la electricidad, que pasaron de casi los 50 euros por megavatio (MW) hora de media en agosto a los 70 euros que se alcanzaron algunos días concretos del mes siguiente.

La media para todo el mes fue de casi 59 euros.

Estos "sorprendentes" incrementos se trasladarán al recibo de la luz que pagan los consumidores en los próximos meses, dado que con el nuevo sistema de fijación de precios tras la desaparición de las subastas, éstos cotizan día a día en función de lo que marca el mercado mayorista y 'pesan' casi un 40% en el monto total de la factura final.

Los técnicos de la CNMC han detectado "un comportamiento anómalo e injustificado" en la evolución de los precios mayoristas de la electricidad en esas fechas

La Dirección de Energía de la CNMC está investigando si la caída de la producción eólica y el menor peso de la hidráulica durante esas semanas, unida a una mayor entrada en el sistema de las tecnologías más caras (carbón y gas), justifican estas subidas o hay algo más detrás.

En el punto de mira, el oligopolio eléctrico, los cinco grandes grupos (Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, E.ON España y EDP) que controlan más del 90% de los mercados de generación y distribución.

Ya fueron investigados por la CNMC, junto a otros operadores del mercado, en diciembre de 2013, por supuesta manipulación de precios en los días previos a la subasta eléctrica. La especulación en torno a este sistema provocó que Industria lo eliminara, para sustituirlo por el mecanismo actual de cotización diaria de la luz. La investigación sólo detectó anomalías y se archivó, tras ser exculpadas las compañías eléctricas.

Los precios mayoristas representan casi el 40% del monto total del recibo de la luz, de forma que sus alzas se trasladan directamente al bolsillo de los consumidores

Sin embargo, ahora el caso es diferente. Según los datos de REE, hubo días de agosto y septiembre en los que el viento casi no sopló y la producción eólica se vino abajo. Las grandes eléctricas no abrieron sus presas para compensar esta caída con una mayor generación hidráulica, de forma que fueron el carbón y el gas las tecnologías que más electricidad produjeron y al ser las más caras y regirse por un mercado marginalista (pool), marcaron los precios más caros.

Pero los técnicos de la CNMC quieren comprobar si hubo generadores eléctricos que aprovecharon la situación para parar estratégicamente sus instalaciones y aprovechar para colocar en el pool más MW térmicos de carbón y gas, obteniendo mayores ingresos y disparando así el precio de la electricidad.

Desde junio, el carbón es la tecnología que más electricidad produce, llegando a una cota histórica del 27,2% de aportación al mix en septiembre.

En lo que va de año es la tercera tecnología del pool, con un 15,7%, por detrás de la nuclear (21,7%) y la eólica (19,9%). En este contexto, el precio de la energía se ha disparado un 11% en el tercer trimestre, tras un semestre de precios bajos (26 euros MW/h), debido esencialmente al mayor peso del carbón y a la baja producción eólica, que siempre presiona el precio de la luz a la baja por entrar en el pool a cero.

Las subidas del segundo semestre han tumbado las previsiones del Gobierno de que la luz bajará en 2014, ya que sólo en el tercer trimeste su precio se disparó un 11%

Pero lo peor está aún por llegar. Al ritmo que están subiendo los precios mayoristas en el cuarto trimestre (estos días se han vuelto a alcanzar los 70 euros), el precio final de la luz que va al recibo también se disparará, según los expertos, pese a que el ministro de Industria y Energía, no para de decir que la luz bajará este año.

Está por ver si los bajos precios del primer semestre son capaces de amortiguar las fuertes subidas del tercer trimestre y las que se prevén para el cuarto.

Si la CNMC detecta indicios de manipulación de precios o comportamientos extraños en el mercado de la generación, procederá a la apertura de un expediente informativo a las empresas supuestamente involucradas en el proceso. El siguiente paso sería incoar un expediente sancionador.

Actualmente, la CNMC mantiene abierto un expediente, ahora en fase de instrucción, a Iberdrola por presunta manipulación de precios con su producción hidráulica en diciembre pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba