Quantcast

Empresas

La CNMC multa con 32,4 millones a las grandes petroleras por pactar precios

Repsol ha sido la más perjudicada con la sanción de Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido sancionar a cinco petroleras con un total de 32,4 millones de euros por pactar los precios de las gasolinas. Competencia considera que las empresas incurrieron en prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión. La Comisión tenía previsto hacer pública la sanción esta tarde, al cierre del mercado bursátil, pero alguien desde dentro de la propia CNMC lo ha filtrado esta mañana a El País, como viene siendo habitual.   

Como avanzaba Vozpópuli esta semana, las implicadas Repsol y Cepsa habían intentado evitar la sanción, llegando a recusar a parte de la cúpula directiva del órgano supervisor justo en los días previos al cierre del expediente 474/13, abierto en julio de 2013. Concretamente, a José María Marín Quemada, y a dos de las consejeras del regulador, Idoia Zenarruzabeitia y María Ortiz. Cepsa adujo "falta de imparcialidad objetiva" de los directivos del regulador en el análisis de los expedientes abiertos, mientras Repsol habló de "enemistad manifiesta". Ambas iniciativas han sido tumbadas de forma fulminante por el consejo del organismo.

La estrategia finalmente no ha tenido éxito, y han sido precisamente ambas petroleras las más afectadas: Repsol tendrá que pagar 20 millones de euros y Cepsa 10 millones, mientras que la canaria Disa deberá desembolsar 1,3 millones. La filial española de Galp, por su parte, ha sido sancionada con 800.000 euros, y Meroil con 300.000. 

Según el citado diario, la sanción se ha impuesto por 3 votos frente a 2 en la sala de Competencia, con votos particulares en contra de las multas cuyos argumentos servirán a las compañías para el más que posible recurso ante los tribunales. 

Esta sanción se emite en paralelo a otro expediente, que igualmente tramita el regulador, abierto por los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Cepsa y Repsol recurrirán

La empresa presidida por Antonio Brufau ha reaccionado a la multa de 20 millones de euros impuesta por la CNMC considerandola "injusta, desproporcionada e ilegal" y ha indicado que la recurrirá ante la Audiencia Nacional, según han indicado fuentes de la compañía.

Cepsa también recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 10 millones al no "estar de acuerdo" con ella, indicaron en fuentes de la compañía. Asimismo, la petrolera señaló que solicitará la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.