Empresas

El presidente de la CNMC niega que en España haya inseguridad jurídica y avala el recorte renovable

Dice que las medidas adoptadas forman parte del "riesgo regulatorio" y asegura que algunas plantas han disfrutado de rentabilidades del 25%. También marca distancias con la teoría de los 'cohetes y las plumas' en el mercado de carburantes.

José María Marín Quemada, este martes en Madrid.
José María Marín Quemada, este martes en Madrid. Europa Press

Pese a la “prudencia” que, dijo, debe caracterizar al regulador en sus afirmaciones, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, no dudó en mojarse y tomar partido este martes a favor de los polémicos recortes a las energías renovables que ha diseñado el Gobierno y sobre los que el organismo que preside ya informó favorablemente en diciembre pasado.

En un desayuno informativo en Madrid, Marín Quemada recordó que el país está “pagando caro” el temprano apoyo a las renovables (unos 9.000 millones anuales en primas), sostuvo que algunas plantas han tenido rentabilidades “del 25%” y circunscribió los recortes al sector, que han convertido a España en uno de los países con más litigios abiertos ante los tribunales internacionales de arbitraje, a un mero “riesgo regulatorio”.

"Hay personas que tomaron decisiones empresariales con un boletín oficial en la mano sin entender que existe una cosa que es el riesgo regulatorio", afirmó Marín Quemada, que, entre murmullos del auditorio, dijo comprender “perfectamente” que haya sectores “molestos” con esas medidas que, insistió, son "lo que los libros de Economía llaman riesgo regulatorio". También aseguró que España es un país “razonablemente seguro” en materia regulatoria. “No es un país inseguro”, dijo.

La posible compra de Digital Plus puede tener "implicaciones importantes" en materia de competencia

Preguntado por otro sector sensible en materia de competencia, el de los carburantes, Marín Quemada marcó distancias con la ya famosa teoría de los ‘cohetes y las plumas’ acuñada por la antecesora de la CNMC, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que en sucesivos informes criticó la facilidad con la que se encarecen los combustibles y la lentitud con la que se abaratan.

Preguntado por si comulga con esa tesis, el exdirectivo de Cepsa (trabajó en la petrolera entre 1972 y 2004) se salió por la tangente y recordó que “cualquier persona” puede denunciar un comportamiento anticompetitivo si tiene pruebas de su existencia. También respondió afirmativamente a la pregunta de si ha mejorado la competencia en el sector de la distribución de combustibles en España.

El presidente de la CNMC subrayó que la posible adquisición de Digital Plus por parte de Telefónica es una operación de “dimensión comunitaria”  que “puede tener implicaciones importantes para toda España” en materia de competencia. “Habrá que ver si otros operadores pueden replicar” las ofertas que podría realizar el grupo resultante, indicó.

Marín Quemada, que se mostró a favor de la denominada ‘tasa Google’ porque “las cosas hay que pagarlas”, hizo un balance muy satisfactorio de los cinco primeros meses de andadura de la CNMC. Aseguró que, pese a las dudas iniciales, el modelo de ‘superregulador’ “beneficia a los consumidores” y ya es bien visto por Bruselas, hasta el punto de que hay países como Holanda y Reino Unido que “se han mostrado interesados” en aplicarlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba