Quantcast

Empresas

Los empleados de la CNE llevan a la dirección a los tribunales por el nuevo convenio

El presidente de la CNE, Alberto Lafuente.

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, quiere evitar a toda costa que los tribunales acaben resolviendo un conflicto laboral abierto por los trabajadores del regulador contra la dirección del organismo, a cuenta del IV Convenio Colectivo de la entidad, que se negocia estos días.

La Dirección del regulador energético ha ofrecido al Comité de Empresa, que representa a unos 200 empleados, prorrogar el actual marco laboral, cuya vigencia expira el próximo mes de junio y que data de 2010. Dicho marco, el III Convenio Colectivo de la CNE, inicialmente expiraba en diciembre de 2010, aunque posteriormente se fue prorrogando.

Lafuente ha ofrecido volver a extender su validez hasta el 30 de septiembre de 2014, según la última propuesta de la dirección, que a cambio exige algunas contrapartidas a los representantes de los trabajadores.

Una de las más significativas es la retirada de una demanda de conflicto colectivo que el Comité de Empresa de la CNE ha interpuesto contra la dirección del organismo ante el Juzgado de lo Social número 32 de Madrid.

La exigencia de Lafuente figura en el punto cuarto de la propuesta de acuerdo que ha presentado a los empleados el gerente de la CNE, el exsecretario de Energía Antonio Fernández Segura, y a la que ha tenido acceso este diario.

Para “favorecer la rápida terminación del procedimiento de conflicto colectivo 365/2013”, el comité de empresa manifiesta, según la propuesta, “su inequívoca voluntad de no interponer ninguna demanda de conflicto colectivo por una causa igual o similar a la que constituye el objeto de la demanda citada mientras esté vigente la prórroga” del convenio.

Además, el comité “no dará su conformidad ni prestará su apoyo, formal o material, a cualquier otra iniciativa de interposición de una demanda de conflicto colectivo o similar a la que constituye el objeto de la demanda citada”, señala la propuesta de acuerdo, que está previsto que se someta a votación mañana viernes a las 10 de la mañana.

La CNE también ofrece suavizar los recortes del seguro médico y las ayudas a guardería y transporte público

Además, la dirección del regulador ha propuesto suavizar los recortes que aprobó Lafuente en febrero pasado para los denominados “gastos de acción social de la CNE” en algunas partidas, como el seguro de asistencia sanitaria y dental de los empleados y sus familiares y las ayudas de guardería y para el abono transporte.

En el caso del seguro sanitario, se podrá admitir “que existan desviaciones no significativas” y “transitorias” en el máximo de asegurados por empleado, hasta un total de siete beneficiarios por persona, ”siempre que la media mensual de asegurados, en cómputo anual, no exceda de 365 personas”.

Lafuente aprobó esos recortes del gasto social del regulador en un acuerdo publicado en febrero, en cumplimiento de una resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (dependiente del Ministerio de Hacienda) que obligaba a reducir el presupuesto para esta partida en torno a un 50% con respecto a 2010.

“La voluntad de colaborar a la mejora del clima laboral y la experiencia adquirida en la aplicación” de los recortes “aconsejan modificar algunos contenidos del citado Acuerdo del presidente, manteniendo los criterios principales que sustentan el mismo” en cuanto al “respeto al límite máximo en el ejercicio 2013 del gasto anual en acción social de la CNE”, señala la propuesta de la dirección.

El organismo también ha planteado un nuevo calendario laboral para este ejercicio, con un día adicional de permiso por la festividad del 12 de octubre (que este año cae en sábado) y que incrementa ligeramente la jornada anual del actual convenio, hasta una media de 37 horas y media a la semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.