Quantcast

Empresas

Parálisis en la Comisión de Energía: lleva cuatro meses sin director jurídico

Alberto Lafuente, presidente de la CNE.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha cumplido estos días cuatro meses sin director jurídico, tras la marcha del anterior responsable de esta parcela, Miguel Muñoz, que abandonó su cargo el pasado 1 de junio tras una breve estancia en el organismo. Aunque el plazo para presentar candidaturas al puesto finalizó el 26 de junio, “no hay novedades” desde entonces, señalan fuentes del regulador energético.

Desde el organismo, que no da detalles sobre el volumen de candidaturas recibidas, argumentan que el parón veraniego ha podido retrasar el proceso. No obstante, fuentes del sector vinculan la demora a la parálisis que sufre el organismo desde que, a principios de año, el Gobierno anunció la reforma de los reguladores que supondrá la integración en único ente de, entre otros, la CNE, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El Ejecutivo dio la semana pasada un espaldarazo a la creación de ese organismo, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley de Creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para su remisión a las Cortes, con objeto de que sea aprobada “antes de fin de año”, según indicó el Gobierno, aunque su puesta en marcha efectiva podría demorarse unos meses más.

La ausencia de responsable jurídico en la CNE tiene una importancia relativa, explican fuentes conocedoras del funcionamiento interno del organismo que preside Alberto Lafuente. La Dirección del Servicio Jurídico depende directamente de la secretaría general, que actualmente ocupa Mariano Bacigalupo, antecesor de Miguel Muñoz en la dirección del Servicio Jurídico hasta que Marina Serrano (anterior secretaria general) fue nombrada consejera el año pasado.

Muñoz apenas estuvo siete meses como director jurídico, desde noviembre hasta junio. Abogado del Estado destinado en Exteriores antes de incorporarse a la CNE, optó por marcharse al Ministerio de Hacienda a los pocos meses de ser nombrado. En el organigrama de la institución hay otros dos puestos directivos vacantes: la Unidad de Asuntos Europeos y la subdirección de Promoción de Competencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.