Quantcast

Empresas

La CEOE modera su propuesta de subida salarial: hasta el 2% y variable ligado a la productividad

El presidente de CEOE, Juan Rosell

Después de varias semanas de debate interno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha llegado este miércoles a un acuerdo sobre la subida salarial que propondrá a los sindicatos en la mesa de negociación colectiva. La Junta Directiva de la patronal ha dado el visto bueno a un incremento de entre el 1,2 y el 2% y al establecimiento de un complemento variable que estará ligado a la competitividad de las empresas, al constatar que la recuperación económica no se ha producido de igual forma en todos los sectores.

El Comité Ejecutivo de la CEOE había propuesto en un primer momento una subida de la retribución fija de entre el 1,2 y el 2% y un aumento de la variable de entre el 0,5 y el 0,9%. Sin embargo, la presión de algunas organizaciones territoriales -entre ellas, la CEIM madrileña- y el endurecimiento de la postura de los sindicatos ha hecho que la Junta Directiva haya rectificado su propuesta sobre el variable, que estará ligado a la productividad, según han detallado fuentes del organismo.

Desde el punto de vista de la patronal, el nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo deberá tener una duración no inferior a dos años y tendrá que estar listo antes de finales de marzo. En caso contrario, se espera que retire su propuesta de incremento salarial.

"El acuerdo no debe limitarse a una negociación de las bandas salariales, sino que también se deben pactar todos los temas relacionados con la productividad que CEOE y CEPYME consideran imprescindibles para la mejora de la competitividad de las empresas", han precisado sendas organizaciones en un comunicado conjunto.

Las fuentes de la patronal han avanzado que en la próxima reunión se pondrán sobre la mesa una serie de temas que consideran necesarios para mejorar la competitividad de las empresas, relacionados con la contratación, el absentismo laboral o la flexibilidad de la jornada.

En este sentido, cabe recordar que la CEOE presentó este lunes junto con la Asociación de Periodistas de Información Económica un documento en el que incluía una serie de recomendaciones para mejorar la salud de las empresas españolas. En este documento, se proponía modernizar la negociación colectiva, flexibilizar los sistemas de contratación y despido; mejorar la Formación Profesional, poner coto al abstentismo laboral y actualizar los modelos de formación del personal.

En principio, las dos posturas están alejadas, pues existe una considerable distancia entre la propuesta que realizará la patronal y la que acordaron hace unos días los sindicatos, que apostaron por el establecimiento de un salario mínimo en convenio de 1.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.