Empresas

Gaspart, voz del Turismo en CEOE, en dificultades por su negocio hotelero

El ex presidente del Barça y dueño de la mítica cadena Husa afronta problemas para pagar las nóminas de julio del Hotel Palace. Gaspart sonaba para unificar a las patronales del sector. 

Joan Gaspart, durante una tertulia radiofónica en enero de este año.
Joan Gaspart, durante una tertulia radiofónica en enero de este año.

Hace tiempo que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) busca una voz única que represente a las empresas que viven del turismo, fragmentadas por subsectores (Ceav para las agencias de viajes; Cehat para hoteles y alojamientos; Exeltur, el lobby turístico por excelencia…) y por territorios. Una de las voces que sonaba desde hace tiempo era la del ínclito Joan Gaspart, malogrado presidente culé (2000-2003) y presidente del Grupo hotelero Husa, que fundara su abuelo José Gaspart en 1930.   

Pero la candidatura de Gaspart para encarnar la unidad de un sector molecularizado pierde fuelle, lastrada por los problemas que atraviesa la multinacional hotelera, presente en 125 ciudades de varios países (aparte de España, Bélgica, Egipto, Marruecos, Argentina…). El último quebradero de Gaspart, recordado en el Camp Nou por su correcta labor en la vicepresidencia, su nefasta labor al timón del F. C. Barcelona y sus manifestaciones de exaltación en el palco, se ha dado en el Hotel Palace de la capital catalana, antiguo Ritz y una de las joyas del grupo: Husa atraviesa por dificultades para abonar las nóminas de la plantilla de julio.

El martes pasado, el grupo se comprometió finalmente a pagar los sueldos de julio y las extras. Pero el mal está sembrado. Según algunas fuentes, la situación puede volver a repetirse en septiembre. Además, es importante recordar que el edificio del Palace no pertenece a la empresa de Gaspart desde diciembre, traspasado por 68 millones a la sociedad Aginyo, controlada por un fondo de inversión británico. Husa, no obstante, mantiene la gestión del inmueble ubicado en Gran Via barcelonesa, así como el resto de servicios mediante un contrato de arrendamiento. En el ejercicio de 2008, el grupo entró en pérdidas; desde entonces, está inmerso en una estrategia de ahorro en la que la venta de activos se antoja clave para sobrevivir.

Paradójicamente, el camino de Gaspart dentro del sector puede acabar asemejándose al de su amigo Gerardo Díaz-Ferrán, el ex presidente de CEOE que llevó a la quiebra a, entre otras, su aerolínea Marsans. De hecho, Díaz-Ferrán llegó a proponer en 2010 a Gaspart una de las vicepresidencias de la confederación patronal, en sustitución de su inseparable Gonzalo Pascual, recientemente fallecido. Muchos citan esa propuesta al emprendedor catalán como germen de la ruptura entre Díaz-Ferrán y Pascual.

En el Consejo de Turismo de CEOE que Gaspart preside, aparecen también otros nombres de postín: Fernando Conte, Sebastián Escarrer, Rafael Gallego, Juan José Hidalgo, Abel Matutes o Miguel Mirones


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba