Quantcast

Empresas

El FROB prepara una subasta 'express' de CEISS ante la indefinición de Braulio Medel

Braulio Medel.

Se acaba el tiempo para la posible fusión entre CEISS (ficha bancaria de Caja España-Duero) y Unicaja. La indefinición mostrada por Braulio Medel para cerrar la operación, cuyas negociaciones se iniciaron hace más de un año, ha obligado al Fondo de Reestructuración Ordenaba Bancaria (FROB) a construir un plan de emergencia. La intención del FROB es plantear una subasta 'express' de CEISS si Unicaja no cierra el proceso antes de que se recapitalice la entidad castellanoleonesa con dinero europeo, según aseguran fuentes financieras.

El FROB comenzó a plantearse la opción de una venta rápida en paralelo al ultimátum que lanzó hace un par de semanas Joaquín Almunia a Medel. El comisario europeo de Competencia, como adelantó este medio, aseguró en su entorno que subastará CEISS en dos meses si Unicaja no cerraba la fusión antes de la llegada del dinero europeo. "Nadie tiene un derecho exclusivo sobre CEISS", asegura Almunia en su entorno.

"La actitud mostrada por Medel en las últimas semanas no augura que pueda cerrarse con éxito la fusión", explican fuentes conocedoras del proceso. Ni siquiera las sucesivas facilidades concedidas por el Banco de España para evitar el castigo de solvencia de Unicaja tras la compra de CEISS han convencido a Medel. "Ahora no va a ser diferente", confirman estas fuentes.

El organismo que preside Fernando Restoy ha comenzado a sondear el posible interés de algunas entidades en la adquisición de la antigua caja castellanoleonesa. La intención del FROB es plantear una venta rápida, similar a la efectuada con el Banco de Valencia. Uno de los posibles compradores de CEISS podría ser Kutxabank que, en el pasado, ya mostró algún tipo de interés por ganar cuota de mercado en la comunidad castellanoleonesa.

Kutxabank, que ya se interesó por CEISS en el pasado, podría ser uno de los posibles compradores de la entidad presidida por Evaristo del Canto

"Entonces (por la entidad valenciana), la premura se debió a la necesidad de liquidez. De no haberse vendido, Banco de Valencia hubiera sido liquidada. CEISS no se encuentra en esa situación de respiración asistida de liquidez, pero no tiene sentido que se sanee, recapitalice y se mantenga unos meses en solitario cuando el MOU obliga a su venta", aseveran fuentes del sector.

Las cuatro entidades del Grupo 2 (CEISS, BMN, Caja 3 y Liberbank) conocerán, entre esta semana y la próxima, la valoración del Banco de España, paso previo a la llegada de los fondos europeos. En el caso de CEISS, el ejercicio ha resultado unos fondos propios negativos, según ha podido saber este medio, lo que conllevará su nacionalización en caso de no fructificar el acuerdo con Unicaja.

Esta valoración negativa provocará que la entidad cierre el pasado ejercicio en pérdidas. Según fuentes cercanas a CEISS, la entidad presidida por Evaristo del Canto presentará unos números rojos que podrían superar los 1.000 millones.

De confirmarse estos números, los casi 14.000 clientes de Caja España-Duero atrapados en las participaciones preferentes emitidas por las antiguas cajas dejarán de cobrar desde este mes el cupón previsto en los folletos de emisión, ya que este cobro estaba condicionado a que la entidad obtuviera beneficios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.