El proceso ha sufrido un retraso de casi dos meses sobre el calendario inicial

Banco Sabadell obtiene el permiso de Bruselas para tomar el control de la CAM

Consideran que el plan propuesto aborda "adecuadamente" los problemas que condujeron al rescate de la CAM en julio de 2011, y su aprobación llega después de que el Sabadell aceptara una serie de condiciones de Bruselas.

Banco Sabadell obtiene el permiso de Bruselas para tomar el control de la CAM
Banco Sabadell obtiene el permiso de Bruselas para tomar el control de la CAM

La Comisión Europea ha autorizado la adjudicación de la CAM al Sabadell y el plan de reestructuración que la entidad catalana presentó ante el Banco de España, que le hizo ganar la puja de la caja alicantina. El proceso ha sufrido un retraso de casi dos meses sobre el calendario inicial.

Bruselas ha garantizado que el plan de reestructuración al que se condiciona la ayuda incluye no sólo la desaparición de la CAM como entidad independiente sino también una "reducción significativa" de su presencia no sólo en su mercado más importante de Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. En este sentido, la Comisión obliga al Sabadell a desprenderse de 138 oficinas en el máximo área de influencia de la CAM.

"La desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria al Banco Sabadell y la profunda reestructuración prevista garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así distorsiones indebidas de la competencia", ha dicho la Comisión en un comunicado.

La CAM dejará de existir como una entidad independiente, ya que el Banco Sabadell tiene la intención de fusionar el Banco CAM con el Banco Sabadell. Antes de que la venta se haga efectiva, el Banco CAM cancelará una línea de liquidez de rescate de 3.000 millones de euros que recibió del fondo español de reestructuración bancaria (FROB), como adelantó Vozpópuli hace unas semanas. Según Bruselas, el Sabadell no puede gozar de esta protección, prevista en el EPA de la entidad, tras las dos inyecciones de liquidez que ha recibido la banca española del BCE.

Como parte de la venta, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y el FROB adoptaron tres medidas de apoyo a la actividad bancaria adquirida por el Banco Sabadell en diciembre de 2011.

En primer lugar, una garantía de diez años sobre las pérdidas derivadas de una cartera de préstamos por valor de 24.600 millones de euros. Esta garantía cubre el 80 % de las pérdidas no cubiertas por la provisión del Banco CAM de 3.900 millones. La Comisión estima que esta medida contiene una ayuda estatal de entre 7.200 y 8.200 millones.

En segundo lugar, una inyección de capital de 2.400 millones, además de los 2.800 millones EUR de recapitalización de rescate que el Banco CAM recibió de parte del FROB. Finalmente, una subvención condicionada de hasta 700 millones que se haría efectiva solo si, tras la adquisición por el Banco Sabadell, el Banco CAM ya no pudiera beneficiarse de los activos por impuestos diferidos acumulados a partir del 31 de diciembre de 2011.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que la completa salida del mercado del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria en una licitación abierta y competitiva y la profunda reestructuración prevista para el negocio dentro del Banco Sabadell "garantizarán la viabilidad del negocio vendido".

Sabadell reducirá la plantilla en 2.200 empleados

Banco Sabadell cerrará 450 oficinas y reducirá la plantilla en aproximadamente 2.200 personas antes del 31 de diciembre de 2013 tras la absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El Sabadell se compromete a no hacer uso de las medidas de apoyo a la posición de liquidez previstas en el Protocolo de Medidas de Apoyo Financiero para la Reestructuración del Banco CAM y a implantar un proyecto de integración en el que se incluye el cierre de unas 450 oficinas de la entidad combinada y una reducción de plantilla más de 2.200 empleados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba