Empresas

La AN pide un dictamen al Banco de España para analizar las retribuciones de exdirectivos de la CAM

Dos inspectores del supervisor bancario estudiarán las cuentas de la caja a petición del Fiscal Anticorrupción.

El magistrado del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional (AN) Javier Gómez Bermúdez ha emitido un auto en el que solicita al Banco de España que nombre dos peritos para que analicen distintos aspectos de la contabilidad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entre 2007 y 2011. El auto, emitido el pasado 19 de septiembre, requiere un dictamen sobre la "corrección de las retribuciones asignadas y, en su caso, pagadas al personal de alta dirección de la CAM".

Las diligencias ya han sido enviadas al Banco de España con la petición expresa de que los peritos no hayan intervenido en ninguna de las actuaciones inspectoras y sancionadoras seguidas contra la entidad financiera. El objetivo es que los especialistas del supervisor comprueben si se han contabilizados bien los créditos subestándar, dudosos o fallidos y si se han aplicado correctamente los criterios de rehabilitación entre 2007 y 2011, tareas para las que se ha fijado un plazo de 90 días. Está práctica ya se empleó en el caso de Caja Castilla la Mancha.

La Audiencia Nacional también ha pedido que los peritos del Banco de España emitan una valoración sobre el tratamiento contable dado en las cuentas del ejercicio 2010 y a los "estados intermedios de 2011 elaborados por los antiguos administradores de la CAM" en operaciones auditadas por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a instancias de los administradores de la caja designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En concreto, sobre la "liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados, el reparto de dividendos de sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones".

El Juez Javier Gómez Bermúdez quiere conocer, finalmente, la incidencia de todas estas cuestiones en el reflejo de la imagen fiel de la situación financiera de la CAM, las posibles consecuencias que se puedan derivar y, en su caso, la evaluación del perjuicio causado a la entidad o a terceros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba