Quantcast

Empresas

El juez Bermúdez abre una solución para los afectados por las participaciones de la CAM

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sostiene que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no cometió un delito de estafa como persona jurídica pero analizará si la entidad debe indemnizar a los cerca de 50.000 afectados de cuotas participativas.

En un auto publicado hoy, el magistrado ha decidido abrir una pieza separada en la que la CAM tendrá la condición de responsable civil subsidiaria por la emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos- para diferenciar esa investigación del procedimiento principal.

En éste, la CAM "es la principal perjudicada" y ejerce la acusación particular contra seis de sus antiguos responsables por apropiación indebida, falsedad contable y administración desleal, por lo que "debería tener una posición procesal diferente en uno y otro caso" y el juez justifica la apertura de la pieza separada.

De hecho, Gómez Bermúdez avisa que la investigación sobre la emisión de cuotas participativas -en la que la CAM sería la acusada- es "extremadamente compleja y podría derivar en una instrucción excesivamente prolongada en el tiempo".

En cualquier caso, Gómez Bermúdez advierte de que no cabe considerar a la CAM penalmente responsable por la emisión de cuotas participativas, ya que la responsabilidad penal de las empresas fue introducida en el Código Penal en 2010 y esas actuaciones tuvieron lugar en el año 2008. En el auto ha establecido que en la pieza separada "estarán personadas como acusaciones particulares los titulares de dichas cuotas que lo han hecho hasta la fecha y los que lo puedan hacer en el futuro".

El magistrado ha acordado que la pieza separada esté compuesta en principio por trece documentos, entre los que se encuentra alguna querella, autos de aceptación de personación de titulares de cuotas participativas e informes del ministerio Fiscal. La CAM entró el pasado mes de julio en proceso de liquidación y disolución tras 137 años de historia, con valor cero de sus cuotas participativas.

La entidad había vendido a pequeños ahorradores 50 millones de cuotas participativas atrás a través de una colocación en bolsa a un precio de 5,84 euros por cuota, que empezaron a cotizar el 23 de julio de 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.