Quantcast

Empresas

El consorcio de CAF, favorito para un proyecto de tren ligero en Brasil

El consorcio VLT Cuiabá, integrado por el fabricante ferroviario español CAF y la compañía brasileña CR Almeida, se perfila como el gran favorito para hacerse con un contrato para el diseño y construcción del tren ligero del municipio de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso. De confirmarse la victoria del consorcio en este proceso, CAF ampliaría su presencia en Brasil, donde ya figura como proveedor del servicio de cercanías y metro de Sao Paulo.

El proyecto incluye la construcción de dos líneas de tren ligero que recorrerán la ciudad de norte a sur y de este a oeste, además de conectarla con otros municipios cercanos. En total, será un trazado de 22 kilómetros con un total de 33 estaciones, un proyecto para el que el consorcio integrado por CAF ha realizado una oferta próxima a los 550 millones de euros, ligeramente por encima de lo presupuestado en principio por las autoridades del estado de Mato Grosso.

CAF cuenta ya con implantación industrial en Brasil, concretamente en la localidad de Sao Paulo. Dentro del consorcio, la compañía española figura como proveedor de material rodante y de los trenes que prestarán servicio a los ciudadanos de Cuiabá. La financiación del proyecto correrá a cargo de la entidad Caixa Economica Federal.

De hecho, el proyecto está tutelado por la institución pública brasileña encargada de organizar la Copa Mundial de fútbol de 2014, denominada Secopa. El plan de infraestructuras programado para este evento está concluido aproximadamente en un 60%, de acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por las autoridades brasileñas.

Negocio desde el exterior

En lo que va de año, CAF ha logrado numerosos contratos internacionales. Entre ellos destaca el que consiguió en Letonia, por valor de 400 millones de euros, para el suministro de trenes, además de los dos firmados en Arabia Saudí. A estos cabne sumar el de suministro de tranvías para Birmingham (Reino Unido) y el que obtuvo en Nueva Zelanda a finales del pasado ejercicio, lo que posibilitó la entrada de la compañía en el continente oceánico.

Las acciones de CAF cerraron el viernes con un avance del 1,4%, hasta 366,85 euros. En lo que va de año, el valor acumula un descenso ligeramente superior al 4%. No obstante, el fabricante ferroviario vasco es una de las empresas más rentables de Europa en los últimos diez años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.