Empresas

Duke Buchan, el próximo embajador de EEUU: un enamorado de España... y de Islas Caimán

Hunter Global Investors, la sociedad de inversión del embajador propuesto por Donald Trump para España, Duke Buchan, ha empleado sociedades offshore en sus operaciones.

Extractos de información enviada a la SEC por fondos controlados por Duke Buchan.
Extractos de información enviada a la SEC por fondos controlados por Duke Buchan.

Duke Buchan, el hombre propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como próximo embajador en Madrid, ha empleado sociedades offshore dependientes de su grupo de fondos de inversión, al menos entre los años 2006 y 2011. Buchan, declarado amante del castellano y de España, también siente inclinación por Islas Caimán. Como recuerdan en la firma estadounidense, con la que se ha puesto en contacto este diario, se trata de "una práctica habitual" en las sociedades de inversión.

El inversor y gestor de fondos estadounidense, que donó cerca de un millón de dólares a la campaña presidencial de Trump, es fundador y propietario de Hunter Global Investors, un hedge fund, también con intereses en el sector inmobiliario, situado en Palm Beach (Florida). 

De acuerdo a la información enviada por fondos de Buchan al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, varios de ellos han estado domiciliados en Islas Caimán y en Delaware. En los registros del regulador del mercado estadounidense puede consultarse, por ejemplo, un documento enviado por Hunter Global Investors Offshore Fund, el 7 de marzo de 2011, en el que se detalla que el fondo está domiciliado en Islas Caimán. U otro remitido por Hunter Global Investors Fund I, domiciliado en Delaware. Entre los años 2004 y 2012 sociedades controladas por Buchan enviaron cerca de medio centenar de documentos a la SEC detallando el estado de sus inversiones.

La designación de Buchan como embajador en España debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos

La domiciliación de sociedades en Delaware "es una práctica habitual en la industria de inversión", subrayan en Hunter Global Investors. La sociedad de Buchan, con la que este diario se ha puesto en contacto a través del correo electrónico, recuerda que más de la mitad de las compañías Fortune 500 "incluyendo Coca-Cola, General Electric, Apple y casi un millón de negocios de los Estados Unidos están incorporadas en Delaware debido a su fuerte sistema jurídico de negocios y otros factores". 

Hunter Global Investors añade que también es práctica común entre las firmas privadas de inversión "abrir cuentas en Islas Caimán para acomodar fundaciones estadounidenses de alta reputación, organizaciones benéficas, dotaciones universitarias y fondos de pensiones que requieren inversiones en el extranjero".

La compañía hace referencia a un informe de la consultora Deloitte, según el cual "más de 11.000 fondos de inversión están registrados en Islas Caimán, que representan aproximadamente la mitad de los activos bajo administración del mundo, y el 85% de los fondos de cobertura". La sociedad estadounidense apunta que varios funcionarios "de alto rango de la Administración que han hecho negocios en alta mar, incluyendo miembros del gabinete, han sido recientemente confirmados en sus puestos por el Senado de Estados Unidos".

La sociedad de Buchan ha explicado a Vozpópuli que no detalla sus resultados e inversiones por "razones de competencia"

Hunter Global Investors asegura en su web que a 30 de junio de 2017 la rentabilidad de las inversiones de sus fondos es de un 23,95%, frente a un 9,34% del índice S&P 500. No obstante, la página de internet de Hunter Global Investors no ofrece información detallada sobre sus inversiones y resultados. También apunta a un proyecto inmobiliario, del que sólo aporta una ilustración realizada por ordenador de una vivienda asegurando que se trata de un proyecto valorado en 20 millones de dólares en el sudeste de Estados Unidos. La única información actualizada de Hunter Global Investors se refiere a donaciones y apoyo del fondo a la Universidad de Carolina, en la que Buchan cursó estudios.

Según información publicada por Bloomberg, Hunter Global Investors cerró sus puertas en diciembre de 2011. En 2007, Buchan concedió una entrevista a la publicación especializada en hedge funds Infovest21 en la que declaraba que el valor de los activos que gestionaba su sociedad era de 1.000 millones de dólares.

La firma estadounidense ha explicado a este diario que Hunter "ha estado abierto continuamente desde 2001 y sigue administrando múltiples fondos para sus socios de inversión". Y añade que el señor Buchan "está muy orgulloso del desempeño de Hunter a largo plazo en nombre de sus inversores". Preguntado sobre por qué la firma no detalla qué inversiones realiza y con qué rentabilidades, la compañía ha respondido a Vozpópuli que al igual que otros fondos privados de inversión, "Hunter no revela públicamente inversiones específicas por razones de competencia".

La Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos ha investigado los negocios de Buchan para aprobar su designación como embajador

"Durante las dos últimas décadas", subrayan desde Hunter Global Investors a este diario, "el señor Buchan, su firma y sus fondos han sido examinados por cientos de inversores, reguladores financieros estadounidenses e internacionales, incluyendo la SEC, una consultora Big Four, y ahora por el Gobierno de Estados Unidos". La empresa reitera que el señor Buchan "está orgulloso de su expediente limpio y de fuerte rentabilidad".

Además señalan que antes de que el Gobierno estadounidense anunciara su intención de nombrar a Buchan como embajador, lo que hizo el pasado mes de agosto, "la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos (OGE) y otras agencias gubernamentales llevaron a cabo una investigación exhaustiva de sus negocios personales y empresariales". Cualquier embajador potencial "debe aprobar esta investigación antes de avanzar en el proceso, como hizo el señor Buchan el mes pasado".

La designación de Duke Buchan como embajador en España debe ser aprobada todavía por el Senado de Estados Unidos. En la embajada de Estados Unidos en Madrid han explicado a este diario que el proceso no tiene fecha fija.

Buchan cursó estudios de Economía y Español en la Universidad de Carolina del Norte. A principios de los años ochenta pasó varias temporadas en Sevilla y Valencia como parte de su formación académica. Tras terminar sus estudios universitarios trabajó en banca de inversión llegando en 1992 a ocuparse de operaciones de fusiones y adquisiciones en Merrill Lynch. Entre 1997 y 2001 fue responsable de análisis de servicios financieros en Maverick Capital, en Nueva York. En 2001 fundó Hunter Global Investors.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba