Quantcast

Empresas

La cadena de bricolaje de El Corte Inglés acumula pérdidas de 69 millones desde su lanzamiento

Cartel publicitario de un centro de Bricor en Alcalá de Henares, Madrid.

Bricor, la cadena de bricolaje y decoración de El Corte Inglés, acumula ya unas pérdidas de casi 70 millones de euros (en concreto, 69,25 millones) desde su lanzamiento, en 2006, justo antes del reventón inmobiliario en España.

Golpeada por la caída del sector de la construcción, que ha arrastrado a su vez a todos los subsectores relacionados, la enseña más joven del emblemático grupo de distribución, especializada en decoración, baños y cocinas, bricolaje, jardín y servicios para el hogar, no ha logrado enderezar el rumbo y todavía no ha cerrado ningún ejercicio en beneficios.

En 2012 consiguió reducir sus números rojos con respecto a 2011, cuando alcanzó pérdidas récord de casi 19 millones de euros. Sus pérdidas en el último ejercicio (cerrado el pasado 28 de febrero) fueron de 15,54 millones de euros, lo que supone un 17,8% menos que un año antes. El resultado de explotación también arrojó un descenso de los números rojos (casi un 19%), hasta 21,4 millones.

Todo ello, en un ejercicio en el que la facturación de la cadena se redujo un 22,6%, hasta 80,07 millones.

Fuentes del grupo señalan que Bricor está “en evolución” y destacan que la enseña ya está posicionada para crecer cuando el sector inmobiliario repunte. Asimismo, subrayan que Bricor ha conseguido mejorar su resultado con respecto a 2011, una vez que el grueso de las inversiones para su puesta en marcha ya se ha desembolsado.

Hace un año, El Corte Inglés decidió dar un giro al plan de expansión de Bricor al focalizarse en la apertura de pequeñas tiendas en los grandes almacenes y los supermercados Hipercor, una alternativa mucho más económica que la de las grandes superficies. Esta propuesta comercial, que ha reducido notablemente el surtido de referencias de productos (hasta un máximo de 12.000, frente a las más de 45.000 de los grandes centros Bricor), ha tenido una “rentabilidad inmediata”, según fuentes del grupo. Actualmente, existen ocho grandes centros Bricor y cerca de una quincena de tiendas urbanas.

Pese a la relativa mejoría de los resultados, El Corte Inglés ha reconocido hasta ahora un deterioro del valor en libros de su participación en Bricor (100%) de 77,24 millones de euros, de los que buena parte, 39,16 millones, se contabilizó en el ejercicio 2012. Justo antes de comenzar el ejercicio 2012, el grupo que preside Isidoro Álvarez inyectó 40 millones de euros en la cadena a través de una ampliación de capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.