Quantcast

Empresas

La joya de la corona de Telefónica, Brasil, crece al 1,7% hasta junio

César Alierta, presidente de Telefónica.

Brasil sigue siendo el motor de crecimiento de Telefónica, pero el  principal mercado para la operadora está dejando de ser la fuente inagotable que taponaba con creces las dificultades del mercado español. Brasil es un mercado cada vez más maduro (tasa de penetración del 130%) y su crecimiento se vuelve más costoso y complejo, por lo que las tasas de crecimiento de dos dígitos de Brasil son parte del pasado.

Ante la madurez del mercado y la elevada competitividad, Telefónica está llevando a cabo una política comercial en Brasil similar al mercado español, es decir, está luchando por preservar los márgenes de Ebitda y de caja con menores subvenciones sobre los terminales. En la foto semestral, publicada este miércoles, la compañía acumula un crecimiento del 1,7% hasta junio (16.557,8 millones de reales brasileños, unos 6.685 millones de euros) y su Ebitda mejora un 0,6% (5.940,2 millones de reales brasileños, unos 2.398 millones de euros), con un margen del 35,9%, frente al 36,3% del mismo periodo de 2011. 

El negocio móvil sigue siendo el principal impulsor de la compañía, con un crecimiento del 8,8% en sus ventas hasta junio (aunque el segundo trimestre, el negocio ha estado afectado por los recortes de las tarifas de terminación de llamadas). Además, pese a esta complejidad, la compañía está manteniendo su cuota de mercado del 29,6%, pese a la desconexión de 1,6 millones de líneas prepago en el segundo trimestre. Telefónica Brasil ha sido capaz de crecer en número de accesos móviles (un 18,2%), hasta los 75,7 millones. Telefónica sigue consolidado así su liderazgo en accesos de líneas de móvil postpago con  17,17 millones de clientes son postpago (58,54 millones son líneas prepago).  En total, sumando las líneas fijas, la compañía alcanzó los 90,9 millones de accesos en el primer semestre.

Por el lado financiero, Telefónica Brasil ha presentado este miércoles resultados peores de lo esperado (mañana jueves se constatará su impacto en los resultados del grupo). En el segundo trimestre, Telefónica Brasil -fruto de la fusión de las operadoras Telesp y Vivo-  ha tenido un crecimiento plano (-0,2%, hasta 8.243 millones de reales brasileños, unos 3.326 millones de euros).

Y por último, la filial ganó 2.042,1 millones de reales brasileños (824 millones de euros) en el primer semestre de 2012, lo que supone un recorte del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, la operadora ganó un 5,6% menos (1.085 millones de reales brasileños, unos 437 millones de euros). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.