Empresas

Sólo tres españolas en el ranking de las 100 marcas más valoradas en 2014: Zara, Movistar y Santander

El informe de BrandZ Top 100 refleja que las marcas de los mercados emergentes han sufrido importantes caídas en la lista, mientras que crecieron fuertemente aquellas de EEUU y de Europa. No aparece ninguna de India y sólo una de África.  

Una de las franquicias del buque insignia de Inditex
Una de las franquicias del buque insignia de Inditex Flickr/Richard

Las marcas han invertido tiempo en pensar en los clientes y en adaptarse a las especiales circunstancias que marca el periodo de crisis existente desde 2008-2009, y de ahí que haya aumentado su valoración. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe de BrandZ Top 100 sobre las empresas mejor valoradas en 2014, cuyo ranking está encabezado por Google -que ha intercambiado sus posiciones de 2013 con el segundo-, seguida de Apple, IBM o Microsoft. En el quinto puesto aparece la primera marca no tecnológica -McDonald´s-, seguida de Coca-Cola, Visa y at&t, y llama la atención que en la novena posición se cuele una tabacalera como Marlboro. El gigante Amazon cierra este top 10 de la lista. 

Para encontrar la primera marca española, habría que avanzar en la lista hasta el puesto 37, donde aparece Zara, que pierde dos puestos respecto a 2013 y que ha aumentado su valor un 15%. Más abajo aún se encuentra la siguiente: Movistar, con una importante subida del puesto 66 al 46 y un aumento de su valor del 56%. Por último aparece el Banco Santander, que también sube cinco puestos y suma una crecida del 20% en su valoración. 

Según el informe, el valor combinado de las marcas habría mantenido un aumento medio cada año de cerca del 6% desde 2008, pero en este 2014, liderados por las marcas de ropa, se ha experimentado una subida del 12%, afectando a todas las categorías. Además, 10 de ellas -de un total de 14- se anotaron un crecimiento de dos dígitos. Algunos expertos consideran que esto no es tanto por una recuperación en sí sino por la entrada en un nuevo periodo de crecimiento, según recoge el diario Financial Times. Sólo 18 de las 100 mejores marcar han perdido valor en este año, comparándolo con el promedio de 30 al año desde 2006 y 38 durante la recesión. 

Las 10 mejores marcas en EEUU y Europa cecieron de manera notoria en los últimos 12 meses, mientras que las de muchos mercados emergentes no tuvieron tanto éxito. No aparece en el ranking ninguna marca de India y sólo una de África, además de contabilizarse menos de China que en el año anterior. "Se aprecian signos de la vuelta de la confianza del consumidor, algo que las marcas fuertes han explotado. Estas notaron la llamada de atención que supuso el periodo de recesión y han asumido el mensaje, pensando en los clientes y en la forma de interesarles", explica Peter Walshe, director de BrandZ. 

Durante los últimos cinco años el camino de crecimiento lo habrían liderado las compañías de productos de consumo, aunque en estos últimos 12 meses se aprecia un cambio en este sentido. Además, el poder de las marcas habría crecido sustancialmente desde la recesión. Walshe señala que los nombres que acceden a la lista por primera vez, como Twitter, LinkedIn o PayPal, tienen más de dos veces y media el "poder de marca" que tiene una empresa media. 

Del informe se desprende también la importancia del sector de las redes sociales, con la aparición de las mencionadas sumándose a otras como Facebook. El crecimiento más elevado de todos durante este año ha sido el del portal chino Tencent, que ha experimentado una subida del 97% y es ya el indicador más importante de Asia y China. La red de Mark Zuckerberg también anotó una importante subida del 68%.

En total, una quinta parte de la lista pertenece a empresas tecnológicas, seguidas en importancia del sector de la financiación, aunque entre ellas suman menos de las tres cuartas partes del valor absoluto del ranking. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba