Quantcast

Empresas

Borja Prado y Andrea Brentan fían su continuidad en Endesa a la renovación de Fulvio Conti en Enel

Andrea Brentan, Borja Prado y Fulvio Conti, en la última junta de accionistas de Endesa.

Los dos máximos responsables de Endesa, Borja Prado y Andrea Brentan, tienen claro que su continuidad al frente de la compañía pasa por la renovación, dentro de cuatro meses, de Fulvio Conti, el consejero delegado de Enel, la propietaria del 92% de la segunda eléctrica del mercado español.

Pese a la complicada situación que atraviesa el sector en España, por la atonía de la demanda y los sucesivos recortes de costes del sistema eléctrico emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en su inacabable reforma energética, Prado y Brentan, presidente ejecutivo y consejero delegado de Endesa, respectivamente, cuentan con la confianza del primer ejecutivo de Enel, que desde Roma fue el artífice de la compra de la empresa española por parte del grupo semipúblico italiano.

Tras lograr Enel el control total de Endesa después de la salida de Acciona, que puso fin al culebrón de las opas sobre la eléctrica española que inició Gas Natural en 2005, Conti colocó a Prado y Brentan al frente de la compañía española en 2009. Y, aunque la eventual renovación de los dos primeros espadas de Endesa no tendría por qué producirse este año (sus mandatos como consejeros de la eléctrica expiran, respectivamente, en 2015 y 2016), distintas fuentes aseguran que ambos fían su permanencia en la eléctrica a la continuidad de Conti, que agota su tercer mandato al frente de Enel.

Conti ya ha 'sobrevivido' a cuatro primeros ministros en Italia desde que es CEO de Enel

A sus 66 años, el ejecutivo italiano acredita una dilatadísima trayectoria profesional y su continuidad depende, como todos los movimientos relevantes en Enel, del Gobierno italiano, su máximo accionista a través del Ministerio de Economía, que controla el 31,2% del capital. En Italia ven altamente probable que Conti continúe al frente de Enel, lo que, en principio, garantizaría a su vez la permanencia de los dos primeros ejecutivos de Endesa.

El italiano ya ha cumplido la gesta de haber sobrevivido en el cargo a cuatro primeros ministros: Silvio Berlusconi, Romano Prodi, Mario Monti y el actual, Enrico Letta. Y sus buenas relaciones con este último y un perfil más técnico que político le otorgan muchas papeletas para continuar en el cargo, según coinciden todas las fuentes consultadas.

Consejero delegado de la primera eléctrica italiana desde mayo de 2005, si se cumpliera la tradición (nadie ha permanecido más tiempo en ese cargo), el próximo destino de Conti sería la petrolera ENI; así ocurrió con su antecesor en Enel, Paolo Scaroni, que salió de la eléctrica en 2005 para convertirse en consejero delegado de la petrolera pública, cargo que ocupa en la actualidad.

Por su parte, y en el caso de una improbable salida de Conti, su hipotético recambio en Enel podría proceder de la empresa nacional de Ferrocarriles de Italia, que el propio ejecutivo italiano pilotó en los años 90. Sin embargo, ese escenario parece poco probable y todo apunta a una renovación de Conti en la junta de accionistas (aún sin fecha concreta) que Enel celebrará el próximo mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.