Independencia de Cataluña Puigdemont provoca una montaña rusa en el Ibex con su amago de elecciones

La bolsa española ha subido este jueves un 1,9% en una sesión marcada por dos protagonistas muy distintos: Mario Draghi, presidente del BCE, que retirará en enero parte de los estímulos económicos; y Carles Puigdemont, que llegó a hacer subir al Ibex casi un 3% y luego le restó parte. 

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE

La bolsa ha unido lo que separó la fuga de bancos de Cataluña. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, han sido los grandes protagonistas de los mercados mundiales durante dos horas: entre las 12,15 y las 14,15 de este jueves. Aunque, en el caso del mercado español, la atención estuvo mucho más centrada en el político catalán.

Durante esas dos horas, el Ibex 35 se disparó un 2,24%, llegando a subir un 2,8% y abriendo la puerta a la mayor revalorización desde que las grandes empresas catalanas -lideradas por Banco Sabadell y CaixaBank- anunciaron el cambio de sede.

La subida en vertical del Ibex arrancó al conocerse la convocatoria de una rueda de prensa de Puigdemont. Los mercados llevan semanas preocupados por la escalada de la tensión en Cataluña, y las implicaciones que la incertidumbre pueda generar en el PIB de la comunidad y de España. Por ello, el mero rumor de una convocatoria de elecciones hizo que cundiera el optimismo entre los inversores.

Pero parte de la subida se fue al traste con la intervención de Puigdemont a las 17,00. Los inversores llegaron a provocar una oleada de compras mientras el político catalán decía "he estado trabajando en la convocatoria de unas elecciones", hasta que dijo "pero". Desde entonces, el Ibex perdió un 1%, para luego recuperar parte y cerrar con una subida del 1,9%. La percepción internacional es que el independentismo está perdiendo fuerza, por lo que el cierre del Ibex le sitúa en un nivel similar al que tenía antes del 1-O.

Cita clave del BCE

Mientras el mercado empezaba a seguir la jornada mediática de Puigdemont, llegó la esperada intervención de Draghi. El presidente del BCE anunció que reducirá las compras de deuda pública y privada a la mitad a partir de enero y abre la puerta a retirar los estímulos en septiembre.

Esto son buenas noticias para la banca, como explica el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez: "El mercado se va a fijar en cuándo acaban las compras de deuda. Hay un sentimiento en el mercado de que hasta que no concluyan, no habrá subidas de tipos", dijo antes de conocer la decisión del BCE.

De hecho, entre los valores del Ibex que más suben están los bancos. El índice es el que mejor se comporta de Europa, seguido del MIB italiano y el Cac francés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba