Quantcast

Empresas

El Gobierno boliviano espera reunirse con Iberdrola para estudiar la indemnización

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha manifestado este domingo su confianza en que en la semana próxima podrá reunirse en La Paz con representantes de Iberdrola para tratar la compensación que corresponda por la nacionalización de las cuatro filiales de la eléctrica española en este país, anunciada el sábado, según recoge Europa Press. 

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", ha afirmado Sosa en declaraciones a la radiotelevisión estatal recogidas por la agencia de noticias ABI.

El decreto supremo promulgado el sábado por el presidente Evo Morales ordena la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro y de las empresas de servicios Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios (Edeser), todas ellas propiedad de Iberdrola.

Sosa ha recordado que el decreto prevé un plazo de 180 días para que un organismo independiente determine el valor de las empresas nacionalizadas y el Estado abone la cantidad correspondiente. "Hecho esto, se va a descontar lo que son los pasivos y, bueno, nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensarle", ha explicado.

Durante la entrevista, Sosa también se refirió a la compensación que deberá abonar Bolivia por la nacionalización el pasado 1 de enero de Transportadora de Electricidad, entonces filial de Red Eléctrica Española. El ministro ha señalado que en este caso continúa el proceso de valoración de los activos y pasivos de esa firma. "Una vez que se concluya, se va a llamar a las partes para que ambos nos sentemos a negociar una compensación justa con Red Eléctrica", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.