Quantcast

Empresas

BlackRock (5,1%) se sitúa al nivel de BBVA y Caixa en el capital de Telefónica

César Alierta, presidente de Telefónica.

El 22 de enero, BlackRock, el mayor fondo del mundo por volumen de activos, comunicó al supervisor de la Bolsa estadounidense (SEC) que ha elevado su participación en Telefónica del 3,76% al 5,1%.

La gestora ha informado a la SEC que controla ya ese paquete, pero que sus derechos de voto ascienden al 4,79%. El gigante inversor, que está presente en 19 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex 35, está aprovechando los precios de saldo de las bolsas mundiales para escalar posiciones en blue chips. Y España es uno de sus destinos favoritos, con posiciones accionariales en el Ibex que en su conjunto superan ya los 10.000 millones de euros.

Al pasar del 5%, barrera accionarial que tradicionalmente daba en Telefónica el derecho no escrito de ser accionista estable del núcleo duro, BlackRock se coloca a niveles similares al de BBVA y La Caixa.

BBVA controla un 6,25% de Telefónica, La Caixa un 5,4% y BlackRock, un 5,1%

Los dos accionistas de referencia de Telefónica controlan un 6,25% y un 5,4%, respectivamente. Tanto BBVA como La Caixa cuentan con dos consejeros cada uno en la operadora que preside César Alierta. BlackRock no suele tener presencia en el consejo de las compañías en las que participa.

Su aumento de participación en Telefónica no ha sido recogido aún en los registros de la CNMV.

Este gigante inversor es calificado por analistas e inversores como el rey de la Bolsa española o el “dueño de medio Ibex”, en palabras de algunos de ellos.

Controla un 5,2% del Santander, un 5% del BBVA, un 4,1% del Banco Sabadell, un 3% de Banco Popular, Abertis, ACS, Ferrovial, Repsol, Aena e Iberdrola, así como un 6% de DIA, entre otras muchas participaciones.

La SEC recogió la notificación de BlackRock el 22 de enero, pero la CNMV aún no ha anotado la nueva participación del fondo en Telefónica

BlackRock ha sido muy activo en las salidas a Bolsa que se han producido en 2015. Participó en la de Aena y se hizo con un 6% de Cellnex, la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis.

También acudió a la OPV de Euskaltel, de la que tomó primero un 3,5% y después un 5%.

La Bolsa española se ha convertido en objeto de deseo de muchos fondos internacionales en los últimos años, pero en lo que va de 2016, ha sido tal el batacazo de sus principales valores (el Ibex se ha dejado un 19% entre el 2 de enero y el 11 de febrero) que los inversores están haciendo su agosto en invierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.