Empresas

Blablacar descarta multas a sus usuarios: "Somos legales porque no hacemos transporte por cuenta ajena"

La empresa para compartir coche quiere tranquilizar a sus cientos de miles de usuarios después de que Fomento anunciara multas de hasta 600 euros para "usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados".

Una promoción de Blablacar en Francia
Una promoción de Blablacar en Francia FLICKR / David McSpadden

Las empresas de transporte de autobús hacía varios meses que se habían quejado de forma oficial a las autoridades sobre la "competencia desleal" que las webs para compartir coche (especialmente Blablacar, aunque también existen otras como Amovens) venían realizando con ellos. Su argumento era que ciertas personas sí utilizaban estas webs para, de forma totalmente planificada, ofrecer un servicio regular de transporte a cambio de una remuneración sin declarar la actividad y, por supuesto, sin pagar impuestos.

Como respuesta a estas peticiones, el Ministerio de Fomento lanzó en la tarde del lunes una nota de prensa en la que recuerdaba que "las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica deben encontrarse previamente autorizados por la Administración". A continuación recordaba unos puntos que ya están contenidos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, donde se recordaba que no se puede realizar transporte de viajeros sin tener autorización, y el que lo haga se expone a multas de 4.001 a 6.000 euros que podrían llegar a 18.000 si hubiere reiteración. Para los usuarios, las infracciones eran menores pero podían ir de los 401 a 600 euros.

Fomento aún tiene que aclarar cosas sobre la nota enviada. ¿Se va a perseguir a los usuarios? ¿Habrá que demostrar que hay ánimo de lucro?

La nota de prensa era de por sí ambigua pero rápidamente desató el terror entre los cientos de miles de usuarios de estas webs, que han visto en ellas la forma ideal para ahorrar mucho dinero en los transportes por tierra, de una forma mucho más ecológica además. A primera hora de la mañana del martes, los máximos responsables de Blablacar se reunieron para acabar emitiendo una escueta nota tranquilizadora para sus usuarios: "Compartir gastos es legal: BlaBlaCar es una plataforma para conectar personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común. Por lo tanto ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena. En BlaBlaCar no hay ánimo de lucro".

Dudas legales

En cualquier caso, sí es cierto que existen personas que están utilizando las posibilidades de la web para hacer negocio. Los 100 kilómetros de trayecto en Blablacar se pagan a unos 6 euros, según las tarifas que la propia empresa francesa establece de forma orientativa. Por tanto, llenar un coche de cinco plazas nos estaría generando 24 euros por cada 100 kilómetros, a lo que habría que descontar la gasolina, el gasto de las ruedas, las posibles averías, el tiempo que se emplea en llevar y traer a los pasajeros, el coste del seguro, etc. Así, pongamos por ejemplo un viaje Madrid-Murcia (400 kilómetros) con este sistema, supondría al conductor un beneficio de más de 90 euros que se pagan en mano, a cambio de correr con todos los gastos e imprevistos del viaje. En casos como este, sí es rentable para los conductores.

La reiteración de la actividad es la clave para saber si una actividad puede considerarse como mercantil o no

Vozpópuli trató este tema hace unos meses hablando con la experta Gema Botera, directora del departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid. Para ella, se trataba de una situación compleja aunque "el problema que subyace es de recaudación de impuestos y de competencia desleal con la empresa transportista. Los Estados ven que están perdiendo impuestos y a eso se suma la presión de las empresas de transporte. La nueva tecnología ha favorecido estas relaciones y esta comunicación rápida e instantánea y el legislador siempre va por detrás. En todas las cuestiones que se generan en la red el legislador va muy lento".

Botera entiendía las reclamaciones de las patronales del transporte y creía que se estaba hablando "evidentemente" de un caso de competencia desleal. Sin embargo, consideraba que un cierre de la página, tal y como solicitaba Fenebús, estaba por el momento lejano ya que "tendría que venir por la vía judicial, cerrar una web es una medida muy grave". La experta consideraba evidente que ha de haber una regulación que elimine estos desequilibrios, y recordaba que "la ley del consumidor no afecta a este servicio, por lo que no podría reclamar a Consumo ante una insatisfacción".

La clave se encontraba, según las fuentes legales consultadas, en la reiteración de la actividad. Si un viaje en coche compartido se realizaba una vez al mes, díficilmente un juez encontraría esta actividad como una actividad comercial recurrente.

Las diferencias con Uber

Por otra parte, desde la compañía francesa (que sí tiene ánimo de lucro y planea cobrar a los usuarios aproximadamente un 10% de lo que cuesta su trayecto, tal y como aseguró su presidente Frédéric Mazzella a Vozpópuli en otoño de 2013) se pone el acento en que en los 12 países donde están presentes, nunca han tenido problemas, y en sus diferencias con la aplicación Uber.

"A diferencia de BlaBlaCar, los usuarios de Uber ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi. Los trayectos en BlaBlaCar son de media/ larga distancia, de alrededor de 350 km, y los usuarios sólo perciben una compensación por los gastos del viaje compartido. No hay beneficios". Este punto, tal y como hemos comentado con anterioridad, puede al menos rebatirse y llevar a un debate sobre qué es obtener beneficio y qué no lo es.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba