Quantcast

Empresas

Alicia Koplowitz sale con estruendo de los depósitos, Bestinver entra en Endesa

Morinvest, una de las sicavs más emblemáticas de la industria española, que tiene en Alicia Koplowitz a su inversora de control, ha reducido drásticamente su presencia en depósitos de alta remuneración en el pasado trimestre, mientras la ha incrementado en fondos de inversión, especialmente del hedge fund Cartesio y también en Bestinver. Por cierto, esta última gestora tiene una única entrada relevante en dicho trimestre: Endesa.

La sicav, manejada a dos bandos por BBVA y la propia Omega Gestión, family office de la millonaria y mecenas, ha liquidado fuertes posiciones en depósitos 'extra tipados' de Banco Sabadell,  BBVA, Santander y Popular, principalmente, por importe de más de 100 millones de euros. En el trimestre anterior sumaba más de 200 millones en cuentas; ahora le quedan alrededor de 90 en estos instrumentos, según recoge la información trimestral enviada a la CNMV. Gran parte de este capital saliente está en tesorería, en espera de recolocación, y otra se ha destinado a incrementar la cartera internacional de fondos, sin incrementos relevantes. 

El recorte a la remuneración al pasivo bancario parece estar detrás de este movimiento. Por lo visto, ya ni los ‘ricos de verdad’ tienen capacidad de llegada a tipos de interés atractivos en los depósitos.

También ha liquidado papel corporativo de la Junta de Castilla y León, la Generalitat o BBVA.

La sicav mantiene su patrimonio habitual, en el entorno de los 500 millones de euros (497, concretamente), aunque la cartera financiera es sólo de 393. 

La principal entrada financiera doméstica es en el fondo Cartesio, al que le otorgan un 1,21% de la cartera, que supone una posición superior a los 6 millones de euros. El fondo en cuestión es el 'Cartesio Y', que sube en el año un 18%. Esta gestora es una boutique creada por ex ejecutivos de AB Asesores. Asimismo, Morinvest ha incrementado presencia en Bestinver, siendo esta ya fuerte con anterioridad, dándole otro 1% de cartera, hasta un 3% del total. Completa el catálogo de inversiones domésticas las posiciones en Fonditel y Belgravia.

Por supuesto, aparece una pequeña parte de la inversión estable de Omega en Acerinox. Morinvest tiene títulos de la empresa industrial por un importe superior al 1% de la capitalización bursátil de la propia compañía, aunque la inversión total de Alicia Koplowitz supera con claridad el 10%.

Endesa, deseada por los fondos

Por su lado, Bestinver, gestora española más famosa y ahora mismo entre las más rentables de Europa, ha entrado en Endesa, siendo esta la principal posición nueva en el trimestre, dándole alrededor del 1% a sus carteras domésticas, ya sean mixtas o de renta variable. El asunto es relevante, debido al escaso free float de la eléctrica. No falta quien ha especulado con que la gestora puediera haberse posicionado con miras a una futura OPA de exclusión, aunque de momento eso es algo que no parece estar sobre la mesa de la firma que preside Borja Prado.

Sin embargo, en el pasado, Bestinver ha demostrado un ojo clínico para estar en el momento adecuado en compañías sujeto de operaciones corporativas, ya sean ofertas de adquisición… o de exclusión.

No es el único fondo con presencia relativamente reciente en la energética. Un poco antes que Bestinver, entraba en Endesa Belgravia. Así lo aseguraba su fundador, Carlos Cerezo, en un encuentro sectorial, en el que dijo que su grupo tenía alrededor del 5% de su cartera invertido en el grupo italo-español. El fondo Belgravia Epsilon sube un 16% anual.

Ebro Foods, fuera

Mientras tanto, la sicav más emergente, Torrenova de inversiones, de Banca March, ha finalizado el trimestre con 612 millones de euros de patrimonio. Es la mayor de la industria, después de que otros como Amancio Ortega transformaran sus mega sicav de miles de millones de euros en otros vehículos societarios. Ya casi no quedan sicavs enormes, por tanto. 

Torrenova tiene una cartera plagada de renta fija privada, especialmente bancaria. Sorprende ver en cartera activos de Bankia, Pastor, Unicaja… además de Santander, BBVA, Telefónica o Iberdrola.

Curiosamente, ha deshecho una pequeña posición en Ebro Foods, compañía en la que los March tienen grandes intereses a título personal. De esta manera, sólo tienen inversiones en Bolsa española en Telefónica y BBVA, ya que también han salido de Inditex. Por lo demás, mantienen algo más de 70 millones de euros en depósitos, muchos de ellos de la propia Banca March. También Bestinver suele tener fuerte peso en Acciona, su matriz. Todo queda en casa, como reza el dicho popular. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.