Juicio Abengoa Benjumea, visto para sentencia: estas son las actas de los días previos a la explosión de Abengoa

El lunes queda visto para sentencia el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra cinco exconsejeros de Abengoa, entre ellos el expresidente, Felipe Benjumea. Hasta el 23 de septiembre de 2015, las actas del consejo del grupo no recogieron la supuesta imposición del cese de Benjumea por parte de la banca.

Actas del consejo de Abengoa. Felipe Benjumea, expresidente del grupo.
Actas del consejo de Abengoa. Felipe Benjumea, expresidente del grupo. Teresa García / GTRES.

Entre el 14 y el 23 de septiembre de 2015, el consejo de Abengoa se reunió prácticamente a diario para tratar los avances en la negociación con la banca sobre una ampliación de capital de 650 millones de euros que el grupo había puesto en marcha mes y medio antes. Se trataba de la operación que podía disipar las dudas sobre la deuda y viabilidad del grupo, que desde finales de 2014 venía viviendo jornadas de pánico en Bolsa. Abengoa requería de esa ampliación de capital para poder mantener la actividad con cierta normalidad. La operación no llegó a acordarse, y Abengoa presentó preconcurso de acreedores dos meses después, el mayor de una empresa española.

Los contenidos de dichas actas, a las que ha accedido Vozpópuli, reflejan lo complejas que estaban siendo dichas negociaciones y la presión que tenían sobre sus hombros los consejeros de Abengoa. Pero lo que no exponen es la supuesta condición que la banca había puesto sobre la mesa para aprobar la ampliación de capital: el cese de Felipe Benjumea. Sólo el acta del consejo del día 23, aquel en el que Benjumea fue cesado como presidente, alude ya a esa supuesta imposición de las entidades financieras. 

Lo que ocurrió esos días en el seno de Abengoa, entre el 14 y el 23 de septiembre de 2015, es clave en el juicio, que el lunes queda visto para sentencia, que se sigue en la Audiencia Nacional contra Felipe Benjumea, el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, y los exconsejeros Mercedes Gracia Díez, Alicia Velarde y Antonio Fornielles. Los cinco, que afrontan penas de cárcel de entre tres y cinco años, están acusados de administración desleal, por haber permitido el cobro de una indemnización de 11,4 millones de euros a Benjumea, y de 4,5 millones a Sánchez Orgtega, dos meses antes de que el grupo se asomara a la quiebra y comenzara con el despido de miles de empleados.

El 22 de septiembre de 2015 Abengoa preparó una nota de prensa para comunicar el aseguramiento de la ampliación de capital

Durante el juicio, los antiguos consejeros de Abengoa, entre ellos el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, han sostenido que los bancos, principalmente Santander, condicionaron su apoyo financiero al cese de Benjumea. Según sus declaraciones, el 14 de septiembre de 2015 les fue comunicado la postura de la banca, lo que, defienden, incrementó la incertidumbre sobre el futuro del grupo. Apartar a Benjumea "fue una barbaridad", declaró Borrell. El consejo se mostró "horrorizado" cuando tuvo conocimiento de la supuesta condición, manifestó Velarde. Pero entonces, ¿por qué las actas de los consejos que Abengoa celebró esos días de septiembre de hace dos años no recogieron alusión alguna al respecto?

Que el cese de Benjumea fuera impuesto o voluntario es una de las claves del proceso. El contrato laboral firmado entre Abengoa y su expresidente en febrero de 2015 contemplaba que en el caso de que Benjumea fuera cesado por causas ajenas a su voluntad, tendría derecho a la millonaria indemnización pactada. Si el cese fue impuesto por la banca, tendría derecho a percibir esos 11,4 millones.

En el juicio el primer responsable de Santander en España, Rodrigo Echenique, ha desmentido que impusiera el cese de Benjumea. Aunque ha reconocido que él, personalmente, recomendó a Benjumea abandonar el cargo, ha negado que condicionara el apoyo financiero a su salida. Y ha subrayado que el banco finalmente no aprobó la ampliación porque las cuentas de Abengoa no estaban claras. En el mismo sentido se han pronunciado los ejecutivos de HSBC y Citi.

La situación sigue atascada

"El presidente informa que han surgido nuevos retrasos con el aseguramiento que estaba previsto firmar en durante el día de hoy [sic] y que en estas circunstancias propone suspender el consejo y reanudarlo en el día de mañana a las 20 horas cuando se tenga más información". El texto viene incluido en el acta de la sesión celebrada por el consejo de administración de Abengoa el 14 de septiembre de 2015, suspendida a las 17.30 horas.

Según han declarado los consejeros del grupo en el juicio, en ese mismo día se les informó de la supuesta intención de la banca de forzar el cese de Benjumea; sin embargo las actas de los consejos celebrados entre ese día y el 22 de septiembre no contienen alusión a la misma. Felipe Benjumea ha declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional que era una cuestión "no confesable".

"El mercado de deuda ha colapsado de nuevo por las malas noticias publicadas, que son falsas", dice una de las actas

A las 20 horas del 15 de septiembre se reanudó la sesión. "El presidente hace un repaso de la situación de la caja que sigue siendo complicada", recoge el acta. "La situación [sobre la ampliación de capital propuesta] sigue atascada sin notables avances. Se están buscando alternativas para poder cerrar una línea de liquidez previa". La reunión duró 15 minutos.

El 16 de septiembre el consejo de Abengoa volvió a reunirse en Madrid, a las 20 horas. Sobre la ampliación de capital, el acta de aquel consejo dice: "La operación queda pendiente de un nuevo comité de HSBC [el banco británico lideraba con Santander las negociaciones de la ampliación]. Siguen reclamando la línea de liquidez previa de 300 millones de euros y la oferta que se les ha hecho es poder intentar cerrar una línea de unos 100 millones". En cualquier caso, termina el texto, "se retrasa la firma de la operación hasta como pronto el fin de semana".

Un día después el presidente hizo un repaso de la situación de caja en la reunión del consejo, constatando que esta "sigue siendo complicada y que no mejora ante la falta de noticias". Las actas revelan la preocupación que tenían los consejeros por las noticias que se publicaban esos días sobre la crisis de Abengoa. "Siguen existiendo en el mercado noticias negativas, en concreto hoy ha sido una publicada por Bloomberg que ha tenido un impacto negativo en el mercado".

Benjumea expuso ese 17 de septiembre temas pendientes referidos a la ampliación de capital, la mayoría sobre la posición de HSBC. "Hemos propuesto 100 millones a HSBC [de una línea de liquidez] que es lo que están dispuestos a financiar los bancos españoles. HSBC parece aceptarlo siempre que se les acredite que con esa línea es suficiente para tener tesorería en el momento de ejecutar la ampliación de capital".

El 18 de septiembre, según el acta del consejo de administración de ese día, se había recibido "un mail de HSBC en el que manifiestan que están dispuestos a apoyar la operación siempre antes de la apertura del mercado el lunes" si se cumplían ciertas circunstancias. Entre ellas, la firma de una línea de liquidez de 100 millones "con las entidades españolas, del que tenemos la aprobación de Santander y Popular y está pendiente la de Sabadell y Caixa". 

El 23 de septiembre Abengoa comunicó el cese de Benjumea, asegurando que había sido impuesto por la banca

Resulta llamativo esta apreciación recogida ese día en el acta del consejo de Abengoa: Santander aprobaba una línea de liquidez de 100 millones. Lo que choca con las declaraciones vertidas durante el juicio sobre la posición del banco presidido por Ana Botín. No sólo el consejo no trata la supuesta imposición del banco sobre el cese de Benjumea, sino que muestra el apoyo financiero de Santander. Incluso ese día se pone de manifiesto en el consejo la posibilidad de que Santander se quede con activos de Abengoa. 

También ese 18 de septiembre el consejo de Abengoa volvió a mostrar su preocupación por el tratamiento informativo de la crisis que estaba padeciendo. "El mercado de deuda ha colapsado de nuevo por las malas noticias que ha publicado el confidencial y de las que se ha hecho eco Bloomberg sobre la posible venta de los créditos de Citi y BAML en Abengoa. La noticia es falsa, tal y como nos han asegurado ambas entidades, pero el efecto en el mercado ha sido muy negativo".

El consejo de administración de Abengoa se reunió de nuevo el 20 de septiembre. Las negociaciones con la banca para apoyar el aseguramiento y la ampliación de capital seguían siendo complicadas. Del contenido del acta de ese día se desprende que Caixa y Sabadell no tenían muchas intenciones de dar apoyo financiero, y que Bankia y HSBC requerían ciertas condiciones.

"Caixa y Sabadell no han estado presentes en las negociaciones de línea de liquidez porque han manifestado que no tienen aprobada la operación", dice el documento. "Bankia no puede aprobar la operación hasta el lunes porque tiene que pasar por comités". "HSBC insiste en que mañana debemos cerrar la operación y que ese es el margen temporal que tiene aprobado por sus comités".

Sabadell condicionó su apoyo financiero a que también lo hiciera Caixa

El acta del consejo del día 21 de septiembre de 2015 sigue mostrando el distanciamiento de Caixa y Sabadell respecto a la intención de Abengoa de llevar a cabo la ampliación de capital, mientras que HSBC parecía estar dispuesto a apoyar la operación, y Santander a poner algo de su parte.

"Sabadell ha aprobado sólo 15 millones de los 25 que se le solicitaban", recoge el acta. "Condiciona su aprobación [al aseguramiento de la ampliación] a que entre también Caixa". "HSBC sigue apoyando a pesar de que el plazo se está agotando sin alcanzar un acuerdo". "Con respecto a Rofo 4, Santander está dispuesto a asegurar el riesgo".

De nuevo resulta llamativo que las actas muestren que Santander y HSBC estaban aparentemente dispuestos a dar apoyo financiero a Abengoa, y que no reflejen la supuesta imposición de las entidades sobre el cese de Benjumea.

El 22 de septiembre el acta del consejo tan sólo recoge el mensaje del presidente de que las negociaciones habían avanzado y que estas podían concluirse al día siguiente. Incluso Benjumea avanzó ese día la nota de prensa que se publicaría con motivo del cierre de la ampliación de capital. "El presidente actualiza la información sobre las negociaciones en curso en relación con los diferentes documentos. El avance ha sido muy relevante aunque faltan temas por terminar. Se espera que mañana pueda concluirse y firmarse". "Explica el presidente las notas de prensa y la presentación que está previsto hacer públicas mañana si se firma el aseguramiento".

Cese y ampliación

Lejos de anunciar el 23 de septiembre el cierre del aseguramiento de la ampliación de capital, Abengoa comunicó ese día tras celebrar otra reunión del consejo de administración, que Felipe Benjumea cesaba como presidente, sosteniendo que esta era una medida impuesta por la banca acreedora para llevar a cabo la ampliación de capital.

En la carta de renuncia presentada por Benjumea ese día al consejo de administración de Abengoa, publicada por este diario, el expresidente del grupo sevillano destacó la supuesta imposición de la banca. "Presento por tanto mi renuncia a la condición de consejero, renuncia que no es voluntaria sino que me ha sido impuesta por el sindicato de bancos aseguradores", escribió Benjumea.

En esa misma reunión del consejo de administración de Abengoa del día 23 de septiembre de 2015, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones convocó una reunión para aprobar el cese de Felipe Benjumea, en la que igualmente se incidió en el carácter no voluntario de la medida.

El grupo informó entonces que gracias a la salida de Benjumea se desatascaba la negociación con la banca acreedora. Santander, HSBC y Credit Agricole se comprometían a asegurar 465 millones de la ampliación prevista de capital bajo ciertas condiciones. Sin embargo, finalmente, la operación no contó con el beneplácito de la banca y Abengoa presentó preconcurso de acreedores en noviembre. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba