Quantcast

Empresas

Benjumea dice que no vio apropiado que Javier Monzón le sustituyera en Abengoa

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, dijo el pasado viernes en el juzgado mercantil de Sevilla a cargo del preconcurso del grupo energético, que no vio apropiado el nombramiento de Javier Monzón como nuevo presidente de la compañía. Benjumea explicó ante el juez que Santander había propuesto al expresidente de Indra como presidente de Abengoa.

Felipe Benjumea cesó como presidente de Abengoa el 23 de septiembre del pasado año, tras la celebración de un consejo de administración en el que se decidió la adopción de una serie de medidas para tratar de encauzar el rumbo del grupo. Entre otras, además de la salida de Benjumea tras 25 años en el cargo, venta de activos por 1.200 millones, eliminación del dividendo, o recorte de las inversiones. Todo, según explicó el grupo, para poder facilitar que se efectuara una ampliación de capital de 650 millones de euros.

Rodrigo Echenique, presidente de Santander España, aconsejó personalmente a Benjumea dejar Abengoa

Las medidas anunciadas entonces no tuvieron el efecto deseado. La ampliación, en la que Santander, HSBC y Credit Agricole CIB, se comprometían a asegurar 450 millones bajo determinados condicionantes, no llegó a producirse. En noviembre Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores. El grupo sevillano espera que a finales de este mes la mayoría de sus acreedores financieros se adhiera a su plan de reestructuración para evitar la declaración del que sería el mayor concurso de acreedores de una empresa española.

Por el cese como presidente, Benjumea recibió una indemnización de 11,4 millones de euros, lo que ahora investiga la Audiencia Nacional por posible delito de administración desleal, penado con hasta seis años de cárcel. Si la salida de Benjumea, explican distintas fuentes jurídicas, hubiese sido voluntaria, este no hubiese tenido derecho a la percepción de esa indemnización.

El expresidente de Abengoa, según fuentes presentes el viernes en su declaración en el juzgado mercantil de Sevilla, dijo que en el momento de su cese, Santander propuso a Javier Monzón, expresidente de Indra, para reemplazarle. Y añadió que no pensaba que Monzón fuera la persona adecuada para el cargo.

Javier Monzón dejó la presidencia de Indra a finales de enero de 2015 siendo sustituido por Fernando Abril-Martorell. En junio del pasado año Santander nombró a Javier Monzón miembro del consejo de Santander España, presidido por Rodrigo Echenique. El mismo Echenique fue quien aconsejó personalmente a Felipe Benjumea que dejara la compañía.

Finalmente Abengoa optó por un hombre de la casa para sustituir a Benjumea, y el mismo consejo de administración del 23 de septiembre de 2015 designó a José Domínguez Abascal, responsable de innovación del grupo, como nuevo presidente no ejecutivo.

Declara Fornieles

El consejo de administración de Abengoa apartó a Domínguez Abascal de la presidencia de Abengoa a principios del pasado mes de marzo, siendo sustituido por el vicepresidente, Antonio Fornieles.

Fornieles declara hoy viernes como imputado en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias recibidas por Benjumea y el exconsejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega, que recibió 4,5 millones. La Plataforma de perjudicados por Abengoa solicitó su imputación, así como la de las consejeras Alicia Velarde y Mercedes Gracia. Los tres formaban parte del consejo de retribuciones que el pasado año aprobó las indemnizaciones para el expresidente y el exconsejero delegado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.