Empresas

Benjumea a Echenique (Santander): "Oye Rodrigo, ¿tienes otra idea brillante para salvar Abengoa?"

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha declarado hoy martes como imputado en la Audiencia Nacional acusado de presunto delito de administración desleal por la indemnización de 11,5 millones que percibió al cesar en su puesto.

Felipe Benjumea y Rodrigo Echenique.
Felipe Benjumea y Rodrigo Echenique. Efe.

Felipe Benjumea ha cargado hoy contra el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, para tratar de argumentar que su cese como presidente de Abengoa fue una condición impuesta por la banca para acudir a una ampliación prevista de 650 millones de euros.

En el juicio que se sigue esta semana en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Abengoa, y también contra el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por las millonarias indemnizaciones que recibieron ambos tras cesar en sus cargos, Benjumea ha dejado a Echenique como si de un chantajista, un mentiroso, y un inútil se tratara.

El que fuera principal accionista de Abengoa ha asegurado hoy durante su declaración en la Audiencia Nacional -afronta petición de cinco años de cárcel por administración desleal- que Santander impuso su cese como presidente del grupo energético. Cuando ha sido preguntado por qué esa imposición no fue reflejada en las actas de los consejos celebrados por la compañía entre los días 14 y 23 de septiembre de 2015 -cuando Abengoa comunicó el cese de Benjumea como presidente-, este ha contestado que se trataba de una condición "no confesable".

"Mintió Echenique", ha dicho Benjumea sobre la falta de rigor en las cuentas de Abengoa denunciada por el presidente de Santander España

A mediados de 2015 Abengoa preparaba una ampliación de capital por importe de 650 millones de euros, liderada por Santander y HSBC. La operación, supuestamente, serviría para fortalecer la débil situación financiera de la empresa y alejar el fantasma del concurso de acreedores. La ampliación finalmente no se llevó a cabo y en noviembre de ese año Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores. 

De acuerdo a fuentes presentes en el juicio de hoy, Felipe Benjumea ha dicho que prefería "no decir la palabra chantaje", pero que Santander impuso su cese "cuando yo ya no tenía capacidad de decisión". Y ha añadido: "Sólo lentejas". El expresidente de Abengoa ha querido expresar así que el primer banco español condicionó apoyo financiero al grupo a su salida como presidente.

Que el cese de Benjumea como presidente de Abengoa fuera impuesto o voluntario es una de las claves del juicio. La millonaria indemnización recibida por Benjumea, 11,5 millones de euros, cuando Abengoa se asomaba a la quiebra, fue posible porque la compañía firmó, el 23 de febrero de 2015, un contrato mercantil con su presidente que contemplaba el pago de un bonus de siete millones de euros por su permanencia en el grupo, y de otra asignación equivalente a la retribución recibida el ejercicio anterior.

Las bonificaciones mencionadas se devengarían "en el supuesto de cese anticipado de sus relaciones con la sociedad por causas ajenas a la voluntad del consejero (...)", según explicó Abengoa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores enviado en mayo de 2015. Por esa razón, si el cese decidido por la multinacional sevillana de Felipe Benjumea fue ajeno a su voluntad, es decir, impuesto por Santander, tendría derecho a percibir la indemnización. Pero si fue un cese voluntario, no.

Las fuentes consultadas señalan que durante su declaración, Benjumea ha recordado que Rodrigo Echenique propuso la posibilidad de alcanzar un acuerdo con un socio industrial que se convirtiera en accionista de Abengoa y salvara al grupo de un posible concurso de acreedores. La empresa inició conversaciones con Gonvarri, del grupo Gestamp, que finalmente no fructificaron. El expresidente de Abengoa ha relatado que tras la última reunión con Gonvarri, a la que asistió también el presidente de Santander España, le dijo lo siguiente a Echenique: "Oye Rodrigo, ¿tienes otra idea brillante para salvar a Abengoa? Y al día siguiente Abengoa fue a preconcurso".

El presidente de Santander España, que este jueves declarará en el juicio como testigo, aseguró durante la instrucción del actual proceso, el pasado año, que las cuentas de Abengoa no reflejaban fielmente su realidad financiera, y que aunque él personalmente había recomendado a Felipe Benjumea que dejara la presidencia del grupo, nunca impuso su cese. Cuando en la sesión de hoy se le ha recordado al expresidente de Abengoa la declaración de Echenique, en particular su alusión a la falta de concreción contable de la compañía energética, este ha sido contundente: "Mintió Echenique".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba