Quantcast

Empresas

La japonesa Suntori compra Beam, fabricante de Larios, por 16.000 millones de dólares

El fabricante japonés de bebidas alcohólicas Suntori ha cerrado un acuerdo para comprar la estadounidense Beam, que, entre otras marcas, comercializa el bourbon Jim Beam y la ginebra Larios, por 16.000 millones de dólares (más de 11.700 millones de euros). Esta operación dará lugar a la tercera mayor empresa del sector en el segmento premium.

Según el acuerdo, Suntori pagará cada acción a 83,50 dólares (61,17 euros), un sobreprecio del 24% sobre el precio de mercado de las acciones de Beam, que el pasado viernes cerraron en 66,97 dólares (49 euros). A este precio, las acciones tendrían un valor total de 13.600 millones de dólares, a los que hay que sumar la deuda de Beam, que deberá ser asumida por Suntori, elevando el acuerdo a 16.000 millones de dólares.

Mediante esta operación, Suntori cierra la creación de una compañía de alcance global de bebidas alcohólicas que incluye, por parte de la japonesa, los whiskys Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, así como el escocés de malta Bowmore y el licor Midori. A estas marcas se suman ahora los productos de Beam, incluyendo once marcas de bourbon, entre las que destaca Jim Beam; otras catorce marcas de tequila, vodka y ron, y otras nueve marcas de coñac, brandy y ginebra.

"Creo que esta combinación creará un negocio de bebidas con una cartera de productos sin igual en todo el mundo y nos permitirá lograr un mayor crecimiento global", señala en un comunicado el presidente de Suntori, Nobutada Saji. El cierre de la transacción creará el tercer mayor actor a nivel mundial en el segmento premium de bebidas espirituosas con ventas anuales de más de 4.300 milllones de dólares (3.161 millones de euros).

Las dos compañías ya tenían un acuerdo comercial, por el que Suntori distribuía los productos de Beam en Japón mientras que Beam distribuía los productos de Suntori en varios mercados asiáticos. La operación, que cuenta con el respaldo unánima de los consejos de administración de las dos compañías, se realizará a través de efectivo y financiación a través de Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón, y podría completarse en la segunda mitad de 2014, a la espera del visto bueno de los reguladores y los accionistas de Beam.

Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Beam se disparaban algo más de un 25% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York e incluso superaban ligeramente los 83,50 dólares por acción que pagará Suntori.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.