Quantcast

Empresas

España ha llegado "al límite" en la reducción del gasto farmacéutico según Bayer

Marijn Dekkers, director ejecutivo de la empresa Bayer.

El consejero delegado de Bayer Hispania (España y Portugal), Rainer Krause, consideró hoy que se ha llegado "al límite" en la reducción del gasto farmacéutico en España y dijo que la compañía espera crecer en 2014 si reciben apoyo para los nuevos medicamentos, "basados en la innovación".

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación de Bayer, el grupo ha reunido hoy en Madrid a los directores de las tres áreas de negocio de la denominada región Iberia, para analizar la situación actual de la compañía y explicar los retos de futuro. Krause indicó que gracias a la introducción de nuevos medicamentos prevén volver al crecimiento a partir de 2014 y agregó que espera convencer a las autoridades sanitarias españolas del valor de las innovaciones.

Tras indicar que "es difícil entender" por qué el farmacéutico debe dispensar un medicamento genérico frente a los de marca "cuando valen lo mismo", el también director de Bayer HealthCare y jefe de la División Farmacéutica en España indicó que "sí existe el riesgo de continuar con la tendencia a prescindir de medicamentos innovadores, lo que afecta a la práctica médica".

"Esta situación espero que sea superable en el futuro, ya que el gasto farmacéutico en España solo supone el 15% del gasto sanitario", añadió. En este contexto, señaló que Bayer tiene un "contacto fluido" con el Ministerio de Sanidad español, para que se entienda la industria farmacéutica "no como problema, sino como solución".

Rainer Krause ha reconocido que "el difícil entorno económico en el que nos encontramos y las medidas legislativas en materia de salud han afectado a los resultados de la compañía en la región Iberia. Sin embargo, esperamos que con la llegada de productos innovadores en los próximos dos años podamos recuperar la senda del crecimiento". "La coyuntura económica -dijo- no debe impedir que los pacientes disfruten de los mejores tratamientos disponibles".

La innovación, clave para la permanencia

Solo en el sector farmacéutico, Bayer cuenta con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico que verán la luz en los próximos años. Respecto a los 150 años de existencia que ha cumplido el grupo, Krause ha indicado que se ha logrado esa antigüedad "gracias a la innovación constante y a nuestra visión a largo plazo" y ha hecho hincapié en que es el "único grupo químico-farmacéutico con competencias en salud, agricultura y materiales de altas prestaciones y con tal alto potencial innovador".

En el ejercicio 2012, el grupo logró con 110.500 empleados una facturación de 39.760 millones de euros, con unas inversiones de 2.000 millones de euros y unos gastos en investigación y desarrollo de 3.000 millones de euros, aunque Krause no quiso aventurar futuras cifras para el presente ejercicio.

Con el lema "Science For a Better Life" (Ciencia para una vida mejor), el Grupo Bayer ha recordado el descubrimiento del analgésico más conocido del mundo, Aspirina, aunque también ha destacado el desarrollo de sustancias activas pioneras en el tratamiento de enfermedades infecciosas, tropicales y cardiovasculares y de diagnósticos para la detección de las mismas.

El Grupo Bayer lleva implantado en España 114 años y cuenta en la actualidad con más de 2.000 empleados y nueve centros de trabajo. Rainer Krause ha asegurado que Bayer sigue "apostando fuertemente" por España, como "país clave dentro de su estrategia global", tanto por su mercado como por su fuerte presencia industrial, con fábricas en Asturias, Madrid, Tarragona y Valencia.

En la presentación en Madrid de las conmemoraciones del 150 aniversario de la firma, también expusieron los últimos avances en sus respectivas divisiones el director general de Bayer CropScience en la región de Iberia, Rolf Deege; y el director general de Bayer MaterialScience y director de Producción y Tecnología de Poliuretanos en el centro y sur de Europa, Jesús Loma-Ossorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.