Agencia Europea del Medicamento

Barcelona, eliminada en la primera ronda de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Amsterdam ha acabado siendo el ganador en una final contra Milán.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en una rueda de prensa en Bruselas este 20 de noviembre
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en una rueda de prensa en Bruselas este 20 de noviembre EFE

Barcelona ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Milan, Ámsterdam y Copenhague han pasado a la siguiente fase, según han informado varias fuentes europeas, mientras que la capital neerlandesa ha sido la vencedora. Amsterdam será la sede de la nueva capital europea del medicamento que abandona Londres.

"Hemos tenido obstáculos en el camino pero tratando de ser siempre positivos", ha dicho la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, en una intervención pública. Su discurso ha ido más allá de la adjudicación de la EMA y ha asegurado también que "ahora tenemos que trabajar juntos para seguir en la Unión Europea".

"Barcelona era la mejor candidatura técnica. Es verdad que las mejores candidaturas técnicas a veces no ganan", ha incidido la ministra.

Lejos de las ganadoras

La candidatura de Barcelona ha logrado trece puntos en esta primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto. La ciudad Condal se ha quedado fuera al igual que Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta decidieron retirarse de la carrera. 

En la segunda vuelta de votaciones, los Veintisiete tenían un único punto cada uno para asignar a su sede favorita.

Reacciones en Twitter: críticas al procés

Dirigentes del Partido Popular como su líder catalán, Xavier García Albiol, y de Ciudadanos, como su presidente Albert Rivera o su diputada en las Cortes, Marta Rivera, han reaccionado rápidamente en Twitter achacando la pérdida de la EMA al clima de tensión generado por el procés independentista.

En el PSOE, por su parte, se han lamentado la noticia con un tono más mesurado, como evidencian los tuits de Miquel Iceta (líder del PSC) y Patxi López (Secretario de Política Federal).

En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado.

Colau culpa a la DUI y al 155 por igual

Con un mensaje en Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico" pero que "ni la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución" han ayudado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba