Empresas

Barcelona se queda fuera de la carrera por la Agencia del Medicamento, según 'FT'

Indica el diario británico que la crisis catalana ha terminado de disuadir al comité encargado de decidir la ciudad que sucederá a Londres.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la EMA de Londres haciendo lobby por Barcelona
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la EMA de Londres haciendo lobby por Barcelona MINISTERIO DE SANIDAD

La crisis catalana habría dejado sin opciones a Barcelona para albergar la Agencia Española del Medicamento (EMA), organismo comunitario que debe marchar de Londres tras el Brexit, según indica Financial Times. El diario dice que ahora mismo son Bratislava y Milán las dos ciudades con más posibilidades. La capital catalana se ha visto perjudicada por la crisis política catalana, asegura el diario.

Se trata de una "encarnizada batalla de lobbies" que se resolverá este mes. Las fuentes citadas por FT aseguran que las propuestas de Eslovaquia e Italia son las mejor posicionadas de los 19 países competidores. Amsterdam y Copenhague también están de los primeros. La EMA, hoy en Londres, es una joya de la corona que reúne a 40 agencias especializadas en medicina y da trabajo a 900 personas a tiempo completo, recibiendo visitas de 35.000 organismos reguladores nacionales y científicos cada año por su rol vital en la aprobación de nuevas medicinas para la venta en el mercado de la Unión Europea.

Precisamente Eslovaquia se ve como una candidatura fuerte porque la Europa central y oriental está infrarrepresentada en las agencias comunitarias. El único país del este en la eurozona, Eslovaquia se ve en Bruselas como un bastión europeísta (rodeada de euroescépticos como Hungría o Polonia). Por ello se optariá por integrarla más con el premio de la super agencia de medicamentos. Además, Bratislava está a apenas unas decenas de kilómetros de Viena.

Buenas puntuaciones

En las valoraciones que se dieron a conocer en septiembre, quedó claro que Barcelona estaba bien posicionada. La oferta presentada por Barcelona indicaba que el espacio ofrecido en la emblemática Torre Glòries (antes Agbar), "cumple con los requisitos en lo que a oficinas y estaciones de trabajo de la EMA se refiere, así como salas de reuniones y conferencias, un salón para 500 personas, auditoio, recepción y seguridad de sistemas, que estaría preparada para la EMA a finales del último trimestre de 2018".

La de Barcelona destacaba por ser una candidatura que ofrece unas instalaciones completadas y en funcionamiento. Candidaturas rivales como la de Bruselas o Zagreb (Croacia) no han ofrecido detalles sobre la totalidad de aspectos solicitados por la Comisión en lo que a localización se refiere.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba