Empresas

Plastipak y otros cinco grupos y fondos de inversión pelean por la última joya de La Seda de Barcelona

La Seda de Barcelona (LSB), en la fase final de su liquidación, ultima la venta de su activo más preciado, su filial de envases APPE. El fabricante americano Plastipak Holdings es uno de los seis candidatos finales, entre los que hay grupos industriales y varios fondos de inversión extranjeros. La operación superará los 210 millones.

La Seda de Barcelona echará el cierre definitivo en los próximos meses
La Seda de Barcelona echará el cierre definitivo en los próximos meses

La Seda de Barcelona, el histórico grupo químico catalán, tiene los días contados. Más o menos los que tarde en cerrar la venta de su filial APPE, líder europeo de envases PET, que tiene una facturación anual de unos 600 millones de euros, un ebitda de alrededor 50 millones y que cuenta con una plantilla de cerca de 950 empleados.

Los administradores concursales de la empresa, constituidos por la firma Forest Partners Estrada y Asociados, enfrentan la fase final del proceso de venta de APPE, que incluye nueve plantas en Toledo, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Marruecos, Polonia y Bélgica cuyo precio mínimo de venta es de 210 millones. El objetivo es culminar la venta en octubre, aunque el proceso se cerrará completamente en unos meses.

Seis son los grupos, industriales y financieros, que llegan a la recta final de la operación, según señalan fuentes del mercado. Entre ellos, destaca el gigante estadounidense del packaging Plastipak Holdings, que de acuerdo con otras fuentes sería “la mejor opción para el futuro de la empresa y de la plantilla”.

El precio de la venta de APPE superará los 210 millones y ayudará a aliviar la deuda de La Seda

Quien se habría desmarcado de la carrera por comprar APPE, según fuentes financieras, es Logoplaste, el grupo portugués que manifestó su interés en el negocio de envases de La Seda cuando su presidente, Carlos Moreira, solicitó la liquidación el pasado mes de enero, después de no llegar a ningún acuerdo con el fondo buitre norteamericano Anchorage Capital, que en 2012 compró a precios de saldo el 50% de la deuda vencida de La Seda, de aproximadamente 200 millones de euros. La oferta inicial de Logoplaste, no obstante, fue de 175 millones, inferior al mínimo exigido por los administradores concursales. Tampoco ha llegado a la carrera final Indorama, una opción con la que el mercado había especulado.

El proceso de venta, “conjunto, coordinado, público, competitivo y transparente”, está en su fase final de due diligence y las fuentes aseguran que la intención es sellar un comprador en octubre.

El precio de la operación rebarará los 210 millones -los seis interesados han tenido que presentar ofertas superiores a esta cantidad- y ayudará a reducir la deuda de La Seda, que sin tener en cuenta contingencias asciende a 493 millones de euros. En el informe semestral del primer semestre, la deuda con entidades de crédito y valores negociables alcanzaba los 614,1 millones.

Será el último paso de La Seda de Barcelona de una muerte anunciada. Asediada por las deudas, presentó el concurso voluntario de acreedores en julio de 2013 en un contexto en el que la empresa, cuyo primer accionista es el grupo luso BA Vidro, y el principal acreedor, Anchorage, no eran capaces de acercar posturas para la refinanciación. El agujero patrimonial, de acuerdo a la declaración de Forest Partners en diciembre del año pasado era de 111 millones.

La Seda y Anchorage finalmente rompieron las negociaciones y el administrador concursal aprobó un plan de liquidación que plantea vender por separado cada negocio: materia prima PET por un lado, y envases de PET (APPE) por otro lado. De esta forma, en los últimos meses ha traspasado al grupo extremeño Cristian Lay las plantas de materia prima Artenius (Prat de Llobregat) e IQA (Tarragona). Igualmente se desprendió de Artenius Turkpet al gigante Indorama y de Artenius Italia. El próximo y definitivo capítulo será la venta de APPE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba