Quantcast

Empresas

Custo, en apuros: la firma de moda acumula 500.000 euros en impagos

Una tienda de Custo

Blue Tower, la sociedad que controla el capital de Custo Barcelona, ha hecho aparición recientemente en el registro donde ninguna empresa quiere estar presente y que suele ser antesala de las peores noticias mercantiles posibles. La compañía de moda española aparece con una deuda de algo más de medio millón de euros en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) –un registro privado controlado por el Centro de Cooperación Interbancaria que se nutre de información aportada por entidades financieras sobre impagos-. Y el pasado mes de diciembre la misma sociedad era una de las 4.510 empresas incluidas en otra de las listas malditas: la que publicó Hacienda sobre los mayores morosos, con una deuda de 1,2 millones de euros.

La compañía aseguró el viernes a Vozpopuli que la cantidad de 0,5 millones de impagados “no se corresponde con la realidad porque gran parte de esa cantidad corresponde a pedidos a proveedores que finalmente el proveedor no cumplió y se devolvieron los pagarés”. La empresa añadió que el “resto del importe ya se ha renegociado”.

El grupo creado por los hermanos Ángel Custodio y David Dalmau activó en 2014 un plan de reestructuración que ha supuesto el cierre de algunas de sus tiendas más representativas en España. Entre otras, el establecimiento situado en la calle Serrano de Madrid (a finales de 2015), en el barrio Gótico de Barcelona (el pasado mes de abril), o en el centro de Bilbao (también el pasado mes de abril).

El pasado mes de febrero la empresa celebró 20 años desfilando en la New York Fashion Week

De los 43,46 millones de euros que Custo Barcelona facturó en 2011, la compañía pasó a ingresar 17,7 millones en 2014, último ejercicio cuyas cuentas han sido depositadas en Registro Mercantil. El grupo contaba con 260 empleados en 2011, y con 122 en 2014. En 2011 la compañía perdió 2,39 millones, y en 2014 logró un beneficio de 0,6 millones. El pasado 5 de mayo el Borme de Barcelona publicó el nombramiento como administrador único de Blue Tower de David Dalmau (hasta entonces también figuraba como administrador Ángel Custodio Dalmau).

El auditor de Blue Tower apuntó en las cuentas de 2014 varias salvedades, advirtiendo que no había podido “practicar procedimientos de revisión adecuados sobre los movimientos de entradas y salidas en las existencias durante el mes de diciembre de 2014”. Además señalaba que los 4,2 millones de euros negativos de flujos de efectivo de explotación “puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Custo Barcelona es una de las firmas de moda española más exitosas de finales del siglo XX y principios del XXI. Los hermanos Dalmau iniciaron su carrera en el mundo de la moda a mediados de los años ochenta apostando por plasmar en camisetas coloridos diseños que ideaban en papel. Durante once años trabajaron asociados con la firma catalana Meyba. A mediados de los años noventa potenciaron su presencia en el mercado estadounidense, principalmente en Los Ángeles. La aparición de sus prendas en algunas famosas series de televisión en Estados Unidos crearon lo que el diario The New York Times definió como “customania”. El pasado mes de febrero la empresa celebró 20 años desfilando en la pasarela de la New York Fashion Week.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.