Quantcast

Empresas

Juan Verde asesora a la vez al Gobierno de Gibraltar y al de la Comunidad de Madrid

Juan Verde, asesor electoral de Obama y lobbista internacional.

Si tiramos del manual de lugares comunes que irremediablemente se arraigan en el imaginario colectivo, podríamos decir que hay pocos gobiernos más proespañoles que el de la Comunidad de Madrid, y también pocos tan antiespañoles como el de Gibraltar.

Pues hay un poderoso lobbista internacional que es español y se llama Juan Verde, que ha codirigido la campaña electoral del mismísimo Barack Obama, y tiene la facilidad de desdoblarse para ser a la vez consejero de una sociedad pública madrileña y asesor aúlico de Fabian Picardo, primer ministro de la Roca.

Juan Verde llegó a postularse este año como uno de los candidatos a ocupar el puesto de embajador de Estados Unidos en España, que al final recayó en James Costos, y es conocido internacionalmente no sólo por ser un hombre muy cercano a Obama sino por su perfil de consultor político y empresarial, especialmente en defensa de las energías renovables.

Este canario de Telde es un hombre de toda confianza de Obama y llegó a postularse como uno de los candidatos a embajador de EEUU en España tras la marcha de Solomont

Este canario nacido en Telde en 1971 fichó, a mitad de 2012, por Madrid Network, una sociedad pública dependiente de la Comunidad de Madrid y respaldada por la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal empresarial CEIM, cuyo objetivo es la promoción de la innovación e inversión empesariales en sectores estratégicos.

Verde forma parte del consejo asesor de la entidad, en el que también figuran personalidades del mundo político y empresarial como la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, Blas Calzada, Aldo Olcese y Antonio Garrigues Walker, entre otros.

Verde comparte asiento en el consejo asesor de Madrid Network con la ex ministra Garmendia y con Blas Calzada, Aldo Olcese y Antonio Garruigues Walker, entre otros

Madrid Network cuenta ya con una red de cuatro Parques Científicos y Tecnológicos y once clusters de desarrollo en sectores de futuro como la biotecnología, el aeroespacial, la salud, la automoción, las energías renovables y el audiovisual, entre otros.

Verde ha mostrado su implicación en proyectos empresariales españoles dentro y fuera de nuestro país y también es consejero de la compañía sevillana Abengoa Bioenergy y del Sovereing Bank, la entidad estadounidense controlada por el Banco Santander.

Hasta ahora, no había duda de que el canario es un gran defensor de los intereses de su país, pero en algunos sectores empresariales y políticos españoles ha sorprendido su reciente fichaje por Picardo.

En algunos sectores políticos y empresariales sorprende que Verde pueda compaginar su gran implicación con proyectos y empresas españolas con trabajar para el Gobierno de Gibraltar

El primer ministro ha contratado los servicios de Mapa Group, consultora estadounidense en la que Verde es senior partner. Y lo ha hecho precisamente cuando aún arden los rescoldos del conflicto diplomático que libró el Gobierno español con Reino Unido y Gibraltar este verano después de que Picardo autorizara el lanzamiento a las aguas del Estrecho de bloques de hormigón gigantes para crear un arrecife artificial.

Según las fuentes consultadas, Verde se encargará de fomentar el intercambio comercial del Peñón con Estados Unidos y de facilitar el desembarco de empresas estadounidenses en la Roca.

Mientras tanto, este canario, que ha desarrollado su vida académica y profesional en EEUU, sigue muy ligado a la defensa de los intereses de las compañías de energías renovables y fue muy crítico con los recortes aplicados por Zapatero a este sector.

Este canario ha sido muy crítico con los recortes a las renovables aplicados por Zapatero y Rajoy e intervendrá el 23 de octubre en una jornada en Madrid sobre la inseguridad jurídica de los inversores internacionales en España

Podrá pronto hacer lo propio con el Gobierno de Rajoy, que durante 2013 ha asestado duros ajustes a las empresas renovables, ya que participará el 23 de octubre en la Jornada Internacional “La inseguridad jurídica de las renovables en España en el punto de mira de los inversores internacionales”, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental y será organizada por la patronal renovable Anpier.

Verde figura como interviniente y es presentado en el programa como experto mundial en internacionalización de empresas, estrategia política y corporativa y sostenibilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.